Se burlan de todo, hasta de ellos mismos

PRODUCCIÓN. ‘Niño bomba’ fue el primer éxito del dúo mexicano.
PRODUCCIÓN. ‘Niño bomba’ fue el primer éxito del dúo mexicano.

Redacción LOS ÁNGELES

EFE

A punto de comenzar su gira por Estados Unidos y de editar su primer disco en una década, el grupo mexicano Plastilina Mosh comentó a medios internacionales que el humor «ha sido una parte fundamental» en su trayectoria.

«El humor es parte de una evasión o una herramienta para lidiar con el estrés diario, político y demás», explicó Alejandro Rosso, que compone Plastilina Mosh junto a Jonás González.

«Jamás pensé que fuera a terminar haciendo música con alguien como Jonás, pero creo que nuestro humor es algo que nos mantuvo siempre interesados en generar contenido… La sorpresa fue que subió el interés muy rápido de terceros», añadió.

Rosso explicó que, tras varios años de pausa, han vuelto a los escenarios con «ganas nuevas» como las del futbolista que se retira y luego quiere regresar.
Plastilina Mosh ha actuado este año en México y Colombia con una apuesta escénica que recupera «la esencia de la banda» como un dueto.

«Es emocionante regresar a ese formato que es el que originalmente teníamos y en el que, con menos, tratábamos de hacer lo más posible», afirmó.

Plastilina Mosh, cuya música ecléctica e irónica mezcla pop y rock con sonidos electrónicos, se formó en los años 90 y editó su último álbum ‘All U Need is Mosh’ en 2008, pero ahora tienen planes de publicar un disco a lo largo de este año.

De las nuevas canciones del grupo ya se conoce ‘JAJAJA’, single que editaron a comienzos de 2018 y que retoma la identidad burlona y caricaturesca del conjunto.

Plastilina Mosh surgió en Monterrey como parte de la Avanzada Regia, un movimiento que agrupaba a diferentes artistas de esta ciudad en el cambio de siglo y que influyó notablemente en el panorama alternativo en México.

«Eran otros tiempos (…). Había menos medios de comunicación, no había internet, no había celular, veías tres o cuatro canales de televisión. Entonces, ¿qué hacías? Pues tenías que no aburrirte», recordó Rosso sobre sus inicios.
Pero ante una escena inestable con la globalización y la transición digital como telón de fondo, Rosso señaló que es cuestión de esperar y ver cómo se resuelve esta situación. «Digámoslo de esta manera, removieron la tierra de abajo en la alberca y el agua está turbia ahorita. Vamos a ver cómo se asienta y cómo cae todo».