Fallece poeta Rafael Alcides

Partida.  El escritor, quien  nunca fue publicado  en su  país murió a causa de un cáncer en La Habana.
Partida. El escritor, quien nunca fue publicado en su país murió a causa de un cáncer en La Habana.

El representante de la Generación Poética del Cincuenta murió a los 85 años.

El escritor cubano Rafael Alcides, considerado uno de los últimos grandes poetas vivos de la isla, ha muerto en La Habana a los 85 años tras vivir más de dos décadas apartado de la vida pública y sin ser publicado en su país natal.

Alcides (Bayamo, 1933) se consideraba a sí mismo un “insiliado” dentro de Cuba y falleció a causa de un cáncer que sufría desde hace varios años.

Perteneció a la segunda promoción de la llamada Generación Poética del Cincuenta, junto a Fayad Jamís, Pablo Armando Fernández y Antón Arrufat, casi todos cultivadores del coloquialismo.

Sus primeros poemarios publicados fueron ‘Himnos de montaña’ (1961), ‘Gitana’ (1962) y ‘La pata de palo’ (1967).

A finales de la década de 1960, la primera de la Revolución Cubana en el poder, Alcides decidió por primera vez retirarse de la escena cultural de la isla.

Retorno
Volvió al sistema de edición cubano, enteramente estatal, unos veinte años después, con la que sería su obra más reconocida: ‘Agradecido como un perro’ (1983), con la que se convirtió en el poeta de referencia para los cubanos nacidos en la segunda mitad del siglo XX.

El poema homónimo está considerado por sus pares como “una obra de arte de la palabra conversacional”, que muestra “la calidez de un hombre que se expresa con la piel abierta al mundo, aunque reciba heridas o caricias”, según escribió el crítico y poeta cubano Virgilio López Lemus.

Sus últimos textos publicados en Cuba fueron ‘Noche en el recuerdo’ (1989), ‘Y se mueren, y vuelven, y se mueren’ (1989) y ‘Nadie’ (1993). EFE