Ecuador espera aumento de la cuota de OPEP

Delegación. El ministro Pérez llega a la reunión con altas expectativas.
Delegación. El ministro Pérez llega a la reunión con altas expectativas.

La meta es que hasta fin de año se llegue a 540.000 barriles de crudo diarios. Entre hoy y mañana, la OPEP toma la decisión.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios podrían llegar a un compromiso para incrementar la producción total en 1,5 millones de barriles diarios. Con esto, según el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, se impulsaría el objetivo de aumentar la producción nacional en un rango de entre 500.000 y 600.000 barriles por día.

“Espero que los países pongan de lado sus intereses particulares y miren todo para tener una mejor imagen”, declaró.

El funcionario, quien se encuentra en Viena para la reunión de la OPEP entre hoy y mañana, añadió que, si no se logra un acuerdo, se puede encontrar algo medio. “No 1,5 millones de barriles diarios, pero tampoco aumento cero, sino algo que favorezca a todos los miembros”, anotó.

Rusia y Arabia Saudita, dos de los principales productores de la OPEP, buscan aumentar la producción de crudo, en razón del creciente temor de que una escasez de la oferta por la caída de la producción venezolana e iraní podría provocar un retroceso importante de los precios actuales.

Venezuela, por ejemplo, ha dejado de bombear alrededor de 430.000 barriles por día, por la falta de inversión. Y en Irán existe preocupación ante posibles represalias que tomaría Estados Unidos, expresó Fernando Santos, exministro de Energía de Ecuador.

Análisis

1,28%
cayó ayer el precio del petróleo WTI un como consecuencia de las expectativas sobre la decisión que tome la OPEP.René Ortiz, exsecretario general de la OPEP, consideró que la propuesta de los principales productores contribuirá a estabilizar el mercado. “Un precio alto puede incentivar que los países que no son parte del cartel aumenten la explotación y saturen el mercado, teniendo un efecto contrario”, contó.

Pérez informó, en este sentido, que respaldará la propuesta. Esto permitirá que Ecuador incremente su producción. La cuota fijada para el país es 522.000 barriles diarios, aunque actualmente el bombeo está por debajo. Entre enero y abril de este año, la producción promedio diaria de Ecuador fue 513.000 barriles de petróleo por día, según el Banco Central. (JS)