Loja decide el domingo si revoca el mandato de su alcalde

JORNADA. Los preparativos continuaban ayer en la Delegación Electoral de esa provincia. Los miembros de las juntas eran capacitados
JORNADA. Los preparativos continuaban ayer en la Delegación Electoral de esa provincia. Los miembros de las juntas eran capacitados

Se cumple un referéndum que se concreta tras superar varias trabas administrativas en el CNE.

Los 190.450 lojanos empadronados irán este domingo a las urnas en una jornada atípica. Fueron llamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para para decidir si revocan el mandato de su alcalde, José Bolívar Castillo.

El pedido fue planteado por César Armijos Armijos, exdirigente de la Unión de Taxis de Loja, en septiembre pasado. Aunque el CNE no dio paso al proceso, en primera instancia, finalmente el Tribunal Contencioso Electoral dispuso la entrega de los formularios, lograron las firmas necesarias y el momento ha llegado.

La Constitución establece que un proceso como este se puede dar por actos de corrupción o incumplimiento injustificado de su plan de trabajo. El pedido se basa en que Castillo se habría extralimitado en sus funciones, al fijar los límites de velocidad en su ciudad, lo cual se debe hacer por Ley, en la Asamblea, y determinar que una empresa privada establezca las multas. Dicha resolución fue administrativa y no fue aprobada por el Concejo Municipal.

Proceso adelantado
Ayer, 278 presos sin sentencia ejecutoriada adelantaron su voto. El voto en casa es hoy y beneficiará a 22 personas.

399
juntas receptoras del voto están previstas.Hasta ayer, la Delegación Electoral de esa provincia albergaba a decenas de ciudadanos que se acercaban a las mesas de información para confirmar su lugar de votación. Además, se observó que los miembros de las juntas receptoras del voto participaban de una capacitación.

Hasta el momento, en la provincia de Loja se han revocado los mandatos en las alcaldías de Chaguarpamba y Pindal. En el cantón Loja, es la primera vez. Para la campaña se dispuso un gasto electoral máximo de 19.045 dólares por cada sujeto político. Inició el 14 de junio y duró hasta las 00:00 de ayer. El costo del proceso de revocatoria supera el medio millón de dólares. (DLH)