La cumbia andina nació en Latacunga

MIGUEL ÁNGEL RENGIFO ROBAYO

El 11 de Noviembre de 1967, en Latacunga, debuta la primerísima, la embajadora, la record, la rompe taquillas, la internacional, la viajera, simplemente la Orquesta de Don Medardo y sus Players, fue el debut marcado de éxitos por más de 50 años; una decena de músicos de varias generaciones que sorprendió con arreglos diferentes la música ecuatoriana que no dejó de ser un impacto; durante su primera presentación en una fiesta en Latacunga, la banda pasó a nombrarse Don Medardo y Sus Players, título que hasta el día de hoy es sinónimo de rumba, fiesta y alegría.

Ángel Medardo Luzuriaga (1937 – 2018) nacido en Loja, un 17 de septiembre de 1937, tocaba la batería, el violín y la guitarra desde su adolescencia, tras graduarse en el Colegio Bernardo Valdiviezo, entra al Conservatorio Nacional de Quito y, al mismo tiempo, da la cátedra de Metodología de la Música en los normales Juan Montalvo y Manuela Cañizares.

Tres años después integra la Orquesta Sinfónica Nacional como violinista. En 1965, cuando Quito fue designada sede de los V Juegos Bolivarianos, dirige el coro de 1.500 estudiantes, son los inicios de uno de los referentes indiscutibles y precursor de la cumbia en la región latinoamericana, de los sonidos tropicales que resonaron más de cinco décadas en las celebraciones del pueblo ecuatoriano. Cerca de un centenar de músicos pasaron por las levas de Don Medardo y sus Player’s, entre ellos, voces insignes como la del intérprete quiteño Gustavo Velásquez y Joe Arroyo.

Esta anecdótica particularidad fue expuesta en una entretenida entrevista de la televisión pública hecha por Rodolfo Muñoz, y que merece ese gesto del azar, no tenían nombre y los presentaron como la orquesta colombiana, los internacionales, por ellos casi todas las provincias y ciudades tienen un tema, contemporáneos de Los Cinco Ases, orquesta latacungueña que también forma parte de este género denominado cumbia andina.