Galápagos: cesan flujos de lava del volcán La Cumbre

Foto: @parquegalapagos
Foto: @parquegalapagos

Quito, EFE

La Dirección del Parque Nacional Galápagos informó hoy de que han cesado los flujos de lava que llegaron hasta la orilla desde el volcán La Cumbre, en la isla Fernandina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que entró en erupción el pasado sábado.

En su cuenta de Twitter, apuntó que monitoreos realizados por guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos en el Canal Bolívar «evidencian que en Volcán La Cumbre cesaron los flujos de lava que llegan a la orilla».

Sin embargo, precisó que se mantienen las columnas de humo en el perfil costero de la isla Fernandina del archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Según el Instituto Geofísico, no hay asentamientos humanos junto a las zonas afectadas por la erupción volcánica.

Fernandina, la isla más joven del archipiélago, alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.

El archipiélago de Galápagos es desde 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por designación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).