Moncayo: Fuerza pública debe cambiar preparación ante amenaza del narcotráfico

Seguridad. El exalcalde de la ciudad, Paco Moncayo, disertó sobre el tema en una universidad de la capital.
Seguridad. El exalcalde de la ciudad, Paco Moncayo, disertó sobre el tema en una universidad de la capital.

El exalcalde de Quito y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Paco Moncayo, dijo ayer en la Universidad Indoamérica que el narcotráfico es una amenaza real del Ecuador porque este fenómeno siempre busca “reiventarse” ante las estrategias estatales para combatirlo.

No obstante, en el país, los militares y policías ecuatorianos, en estas dos recientes décadas, han seguido formándose sin mayores cambios en el tiempo, comentó. Considera que se debe entender al mundo actual y sus problemas. “El narcotráfico es un tema complejo con un sinfín de empresas y una alta incidencia económica en los países”.

EL DATO
Paco Moncayo considera que el consumo de estupefacientes en el país
también es preocupante. “Un 18% de la droga que sale se queda para el consumo”. En su conferencia Geopolítica y Situación de las Fronteras Vivas del Ecuador, Moncayo también habló del crimen organizado que recurre a paraísos fiscales para camuflar sus recursos, que va de entre el 2% y 5% del PIB mundial.

Al hablar de la frontera norte, dijo que alias ‘Guacho’, exdisidente de las FARC, quien se adjudicó el secuestro y asesinato de los trabajadores de El Comercio, es solo uno de varios jefes de grupos armados.

En cuanto a la frontera sur, que los riesgos están relacionados con el contrabando de combustible, el tráfico de armas, billetes falsos, entre otros.

Según sus estadísticas, en 2010 se calculaba que 18 toneladas de droga fueron decomisadas; en 2016, 110 toneladas, “que constituye apenas un 20% del tráfico total que transita por el país”. (SE)