Cineastas dialogan con presidente Lenín Moreno

Cita. Autoridades se reunieron con actores, directores, productores y guionistas. (Presidencia de Ecuador)
Cita. Autoridades se reunieron con actores, directores, productores y guionistas. (Presidencia de Ecuador)

El encuentro realizado en InCine, giró en torno a reformas legales para impulsar al sector.

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió ayer con los principales exponentes de la producción cinematográfica y audiovisual del país.

La cita se dio en el Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (InCine). Entre los participantes del encuentro estuvieron presentes Diego Coral, director de la Cinemateca Nacional; Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio; Andrés Crespo, actor ecuatoriano; Andrés Michelena, secretario de Comunicación; Juana Guarderas, actriz; Alfredo Mora Manzano, director del Festival EDOC, entre otras personalidades.

Los participantes, junto a la cartera de Cultura y Patrimonio como la Secretaría Nacional de Comunicación, buscan alternativas para incentivar el sector audiovisual.

Incentivos fiscales
El ministro de Turismo, Enrique Ponce León, aseguró que “la industria audiovisual es un sector estratégico en la economía de un país”.

En colaboración con varios miembros de la industria audiovisual y cinematográfica, el ministro presentó al Ministerio de Economía y Finanzas siete puntos para estimular la inversión en el sector como parte de la Ley Económica Urgente.

Pese a que la propuesta no pasó a la Asamblea, Ponce León recalcó que espera que el Presidente pueda reintroducirla a través del ejercicio del veto parcial.

Entre los incentivos que se plantean están: exoneración de impuesto a la renta a estudios establecidos en el país, reinversión de crédito fiscal sostenible para proyectos audiovisuales, cuyos rodajes se realicen en Ecuador e importación libre de impuesto para bienes de capital para estudios cinematográficos.

Reformas legales
Mariana Andrade, presidenta de la Corporación de Promotores Audiovisuales del Ecuador (Copae), hizo hincapié en la importancia de reformar la Ley de Cultura, para que se apliquen los incentivos tributarios establecidos en el artículo 118 de la misma y, a través de estos, impulsar la producción artística audiovisual.

Andrade también señaló que la Copae promueve una reforma a la Ley de Comunicación mediante la cual se incremente el porcentaje obligatorio mínimo de programación nacional para los canales nacionales.

Aseguró que la producción nacional alcanza a cubrir un 60% de la programación: “Las leyes ya están-enfatizó- lo que necesitamos es su voluntad política y nuestra participación como sector”.

Por su parte, Andrea Nina, viceministra de Cultura, informó que, de acuerdo con el trabajo hecho con el Servicio de Rentas Internas (SRI), el impacto de reducción de los servicios culturales con IVA 0 tiene un impacto de menos de 2 millones de dólares.

Un escenario vivo
El presidente Moreno recalcó que Ecuador tiene todos los elementos, desde escenarios hasta el clima ideal, para atraer a la inversión extranjera hacia el sector cinematográfico.

El mandatario espera que con la participación activa del Gobierno, se produzca un cine ecuatoriano de mayor calidad.

“Yo creo en toda la ayuda del gobierno que se pueda prestar. Pero nada va a reemplazar la creatividad y la imaginación de ustedes”, concluyó. (DLH)