Caso Gabela: Lenín Lara exministro de Justicia asegura que actuó con transparencia

CRITERIO. En rueda de prensa, el alcalde y exministro de Justicia, Lenín Lara, dijo que actuó con transparencia en el caso del general Jorge Gabela.
CRITERIO. En rueda de prensa, el alcalde y exministro de Justicia, Lenín Lara, dijo que actuó con transparencia en el caso del general Jorge Gabela.

Redacción ESMERALDAS

El alcalde de Esmeraldas y exministro de Justicia en el gobierno del expresidente, Rafael Correa, Lenín Lara, aseguró en rueda de prensa que actuó con total transparencia en el caso del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, general Jorge Gabela, quien murió en diciembre de 2010.

“Quiero decir que, efectivamente, en el Ministerio de Justicia se recibió el informe cuando yo era el Ministro y como corresponde quedó en custodia de la Secretaría a cargo de Jéssica Jaramillo, que luego debía ser analizado y aprobado por un comité interinstitucional para pasar a la Presidencia de la República, que era el único autorizado para dar conocer lo que contenía el informe”, dijo Lara.

Recordó que una de las observaciones que se hicieron fue que sí se había hecho un análisis comparativo entre las compañías aeronáuticas en el mundo, para comparar la calidad de los helicópteros Dhruv producidos en India con, por ejemplo, las aeronaves fabricadas en Israel.

Se cumplen procesos

En relación a que si constaba o no la versión de que la muerte del general Gabela no se trató de un delito de delincuencia común, Lara respondió que el perito era la persona indicada entregar ese informe.

Refirió que esos pasos se cumplieron, es decir, la recepción del tercer producto en julio y en noviembre de 2013 hubo una reunión en la que no se aprobó el informe, eso fue dos días antes de ser Ministro y luego regresó a Esmeraldas para ser candidato a alcalde del cantón Esmeraldas.

Lara explica que en el proceso se cumplió el trámite que se debió realizar, incluso, el perito dice que recibe una solicitud para que se cambie el informe un año después de haber sido entregado y para esa época ya era alcalde.

Añadió que hubo una discusión en la que él estuvo y que conoció el informe y se hicieron observaciones para completar la información, “debido a que se trató de un producto que tenía carácter de reservado”.