Obra emblemática más cara de la historia

POR: Laura Benítez Cisneros

El problema hidroeléctrico del proyecto Coca Codo Sinclair, que en el anterior régimen fue una de las obras emblemáticas de la historia del país, entre las provincias de Napo y Sucumbíos para la captación de agua de los ríos Quijos y Salado que forman el gran río Coca, hoy está en peligro de riesgo por las fisuras encontradas en las ocho turbinas de precisión por la mala fabricación de las mismas, que abastecían a otras cuatro turbinas sopladoras que serán revisadas cuidadosamente y seguirán un procedimiento para solucionar el problema presentado.

Mediante una auditoría con especialistas de tres empresas internacionales que entienden de la materia hidroeléctrica se analizará, según lo manifestó el Ministro de Energía.

Hay estudios realizados por el Iencel en donde se muestra que esta obra abastecería a todo el territorio ecuatoriano con 1.500 megavatios, pero la capacidad actual es de menos, por existir las deficiencias técnicas que no estuvieron muy bien estudiadas.

La demanda esperada no se presentó de 5.000 megavatios si no a 1.000 megavatios, una baja demanda que ha retrasado a todos los sistemas sociales, por las fallas técnicas encontradas y por la corrupción existente en todos los proyectos ejecutados del anterior gobierno.

Por las fisuras encontradas en esta obra estamos muy lejos de exportar energía eléctrica, es una ardua tarea que el gobierno actual tiene que cumplir con los ecuatorianos, mediante un control de calidad, para que la ciudadanía conozca y se sienta satisfecha de la ejecución en el esclarecimiento del dinero despilfarrado que se utilizó para realizar esta “mega obra”, de la Coca Codo Sinclair.

Nuestros gobernantes deben ser transparentes, honestos, cumplir con los encargos del pueblo que les ha confiado sin corruptos ni corrupción.