Pilotos peruanos temen que su gobierno cancele el rally Dakar 2019

La competencia del Rally Dakar 2018 inició en Perú. (AFP)
La competencia del Rally Dakar 2018 inició en Perú. (AFP)

Lima, Perú, AFP

Un grupo de 24 pilotos peruanos expresó este martes 19 de junio su preocupación ante versiones de que el gobierno peruano de Martín Vizcarra estudia cancelar el rally Dakar 2019, previsto para enero exclusivamente en territorio de Perú.

«Los pilotos participantes del rally Dakar expresamos nuestra preocupación ante las noticias de que el gobierno evalúa dar un paso atrás en su compromiso de ser sede del rally más duro del mundo en su edición 2019», dice una carta dirigida al primer ministro peruano, César Villanueva.

En la misiva, los 24 pilotos solicitan que el gobierno de Vizcarra mantenga su compromiso de respaldar el rally y desmienta los «rumores» sobre una posible cancelación.

Los pilotos explicaron que para participar en el Dakar 2019 ya invirtieron en comprar vehículos y formar sus equipos.

El diario limeño Gestión dijo este martes que el gobierno peruano estaba evaluando cancelar el rally, por motivos de austeridad.

El análisis económico preliminar resultaría negativo, ya que implica el pago de seis millones de dólares a la empresa francesa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO), y desembolsos adicionales en infraestructura, seguridad y logística, cuyo monto podría llegar a los 25 millones de dólares, según el periódico.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales, dijo que el gobierno debería haber evaluado el impacto económico antes de ratificar el apoyo al rally, pues se trata de compromisos suscritos.

El ministro de Comercio Exterior, Roger Valencia, había dicho a principios de mes que, más allá del gasto del gobierno, el rally tiene un efecto positivo en la economía peruana, en particular en el sector de turismo, y sirve de promoción al país.

El 9 de mayo fue firmado el acuerdo entre el gobierno de Perú y ASO para la realización de la 41ª edición del rally, que originalmente se disputaba en Africa pero fue cambiado a Sudamérica en 2009 por razones de seguridad.

Luego de la marginación de Argentina, Chile y Bolivia, la empresa organizadora anunció que el Dakar 2019 tendría su largada en las playas de Lima y se correría íntegramente en Perú.

>> Temen que el recorrido del rally Dakar en Perú dañe vestigios paleontológicos