Libro de Jorge Crespo Toral se presenta en la PUCE

Intelectual. Incursionó en el ensayo y la poesía. (Foto: Archivo)
Intelectual. Incursionó en el ensayo y la poesía. (Foto: Archivo)

‘Las tres tiendas del asombro’ recoge la poesía del también político y activista social.

El auditorio mayor del Centro Cultural PUCE es el espacio donde el legado poético de Jorge Crespo Toral sale a la luz. Esta tarde, a las 18:00, se presenta el libro ‘Las tres tiendas del Asombro’, un poemario gestado por su hijo Santiago Crespo Romo y Martha Larrea de Crespo.

Crespo Toral, reconocido político y activista social, fue hijo del médico cuencano Emiliano Crespo Astudillo, uno de los médicos más reconocidos de su época, y Lola Toral. Pese a la labor de su padre, prefirió estudiar Derecho y se especializó en lo Laboral. Excandidato a la presidencia fue una cara visible en la lucha por los desposeídos y encabezar la Confraternidad Carcelaria del Ecuador.

“Siempre a favor de los trabajadores, de los más necesitados, de los grupos indígenas, lo cual le causó contratiempos durante muchos años con las altas clases”. Así lo describió Gonzalo Ortiz, tras su partida en agosto 2017.

Sobre su labor literaria, en el prólogo de su poemario ‘Breve Canción de Amor’, el escritor Gabriel Cevallos García, escribió: “Me parecen tus sonetos como la instilación de gotitas luminosas en una atmósfera endurecida de tinieblas. Pero bien sabemos que basta una estrella para definir la noche como recinto de calma y ensueño”. Crespo Toral fue viudo de la legendaria bibliotecaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Laura Romo, quien falleció en 2011. (DVD)