Libertad de expresión y literatura son temas de congreso en la U. San Francisco

Inclusión. Uno de los temas será ‘La constricción del personaje drag’. (Archivo)
Inclusión. Uno de los temas será ‘La constricción del personaje drag’. (Archivo)

La USFQ acoge al Congreso Internacional ‘Libertad de expresión: diálogos y reflexiones desde el derecho y la literatura’.

Mañana arranca el Congreso Internacional ‘Libertad de expresión: diálogos y reflexiones desde el derecho y la literatura’. La cita es en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y se desarrollará hasta este 23 de junio.

Esta iniciativa parte de los grupos de investigación ‘Intertextos entre el Derecho y la Literatura’ y ‘Libertad de Expresión’ del Colegio de Jurisprudencia de la USFQ.

Entre algunos de los temas a tratar están: ‘Relatos orales indígenas’, a cargo de Manai Kowi, Zumak Sacha y Patricia Gualinga; ‘Teatro y cambio de género a cargo’, con la ponencia de Diego Aramburo; ‘Arte y censura’, desde el análisis Anastasia Lin, Nahim Franco y Belén Aguinaga; y la ‘Construcción del personaje drag’, a cargo de Daniel Moreno, el colectivo Pacha Queer y Las Mitológicas.

EL DATO
La inversión para este encuentro tiene un costo de $10 y $30 (con certificado).Esta propuesta responde a que en la década correísta “la libertad de expresión se volvió central”, indican los organizadores a través de un comunicado.

Allí también expresan que: “El debate en torno a la libertad de expresión se volvió maniqueo y en vez de buscar formas de garantizar este derecho… se buscó racionalizar posturas en exceso pasionales y que no respetaban derechos básicos”.

También se acota que: “En el último año, una serie de censuras artísticas en varias ciudades del país (y no necesariamente por parte del correísmo) dan cuenta de una cultura política que posibilita ciertas violaciones al fundamental derecho a la libertad de expresión”.