Apostillas

AUTOR Andrés Pachano

Primera.- Colombia eligió ayer nuevo mandatario. Tuvo que hacerlo entre dos terribles inhumanidades aupadas por el estigma tenebroso de la violencia y su secuela de sangre; definió en medio de la polarización de su sociedad, ya no entre conservadores y liberales como fue su tradicional acuerdo, sino entre dos ‘ultrismos’ representados por una perniciosa derecha y una izquierda radical, ambos cobijados con una aureola de fanatismo. Una Colombia polarizada se definió por Uribe (perdón Duque), también con mayoría en el poder legislativo dejando en el camino a Petro, que cargó con el fardo pesado de su antigua vinculación con el M19.

Para nuestro país, vecino sufrido de la endémica violencia colombiana, no sé cuál de los dos candidatos daba más seguridad a esa peligrosa frontera norte. Con Gustavo Petro, manteniendo el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, ¿cuál hubiese sido su acción frente a la disidencia de la guerrilla que siembra el terror en el lado ecuatoriano? Es incógnita ya imposible de descifrar.

Con Iván Duque en el poder, pese a sus declaraciones en contrario, se teme en cambio que Uribe haga trizas el proceso de paz; ¿se incendiará entonces el sur de Colombia límite con nuestro país? Es preocupante el panorama de violencia para nosotros.

Segunda.- Santos, actual presidente de Colombia, de ser obediente Ministro de Defensa de Uribe, pasó pronto a ser enérgico contradictor de ese ser, el de la tétrica figura de mirada inexpresiva que incrementó el odio en Colombia; el presidente electo, una vez en el poder, ¿podrá desembarazarse de esa sombría égida?, ¿podrá reemplazar la guadaña uribista por una mano condescendiente? Esperemos, por el bien del vecino país y sobre todo del nuestro, que no ocurra lo que ya se dice: “Duque a la presidencia, Uribe al poder”.

Tres.- Apostillo eventos más cálidos, los del mundial de Rusia en sus inicios. México 1 Alemania 0, y ya preparan el Zócalo para recibir la Copa Mundo; Argentina 1 Islandia 1, vuelta olímpica en Reikiavic y la hora más triste para Messi, jugando con España le gana a Ronaldo; Perú 0 Dinamarca 1, la naturaleza es sabia: castigó a la coca de Paolo; Suiza enfrió la samba Brasileña.