Caso Gabela: Hoy rinde versión el perito argentino Roberto Meza

Veeduría. Patricia Ochoa, viuda de Gabela; su abogado Ramiro Román, y Jéssica Jaramillo, en el Consejo de Participación Ciudadana.
Veeduría. Patricia Ochoa, viuda de Gabela; su abogado Ramiro Román, y Jéssica Jaramillo, en el Consejo de Participación Ciudadana.

El perito Roberto Meza rendirá su versión en la Fiscalía General del Estado hoy, a las 9:00. Fue el autor del informe pericial sobre la muerte del general Jorge Gabela, que constaba de tres productos y cuyo tercer producto desapareció. La tarde de ayer, Meza fue recibido por Julio César Trujillo, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) transitorio. También mantendrá un encuentro con el presidente Lenín Moreno.

La llegada del perito Meza al país fue uno de los anhelos que desde el principio tenía la familia del general Ochoa, ya que es la única persona que conocería el contenido del Tercer Producto, hoy desaparecido. En dicho contenido se habría llegado a la conclusión de que la muerte del general se debió a actividades relacionadas con su trabajo. En esa época, el General cuestionaba la compra de los helicópteros Dhruv, que nunca operaron eficazmente en el Ecuador.

Justicia para todos
Patricia Ochoa, viuda de Gabela; su abogado, Ramiro Román; el perito Roberto Meza y la excoordinadora jurídica del Ministerio de Justicia, Jéssica Jaramillo, se reunieron la tarde de ayer con Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

Una de las propuestas del encuentro fue la creación de veedurías ciudadanas para combatir la impunidad que cubre a decenas de crímenes cometidos en la última década. Meza, de hecho, fue el perito que indagó varios de ellos.

Para dar a conocer los resultados de la visita de Roberto Meza, para hoy, a las 15:00, se tiene prevista una rueda de prensa en el hotel Hollyday Inn, de la avenida Orellana. (MMD/IFP)

Un enjambre de preguntas
° El tercer informe de Roberto Meza reposaba en algún archivo del Ministerio de Justicia. Una cláusula de confidencialidad blinda esa información. Pero para el perito argentino también incide la sensibilidad de su contenido.

¿Cabe hablar de posibles autores intelectuales del asesinato? ¿Se confirmará o se descartará que Derly David Salazar Vargas, alias ‘Francis’, sea el autor material de la muerte del General? ¿A qué estructura de delincuencia organizada pertenecía? ¿Se podrá conocer por qué se lo dejó libre al poco tiempo, tras haber sido capturado en febrero de 2011? ¿Se sabrá si alguien contrató a ‘Francis’ para matar a Gabela? Difícil: Salazar Vargas fue acribillado a finales de 2012. ¿Se ahondará en los otros ‘trabajos realizados’ por él, como constaba en los mensajes de su celular? ¿Habrá datos sobre quién lo mató y por qué?