En Mascarilla, Carchi, bailan bomba para homenajear a San Pedro

VISTA. San Pedro, desde lo alto, vigila a la comunidad de Mascarilla. (Foto: ‘El santoral católico afroecuatoriano’)
VISTA. San Pedro, desde lo alto, vigila a la comunidad de Mascarilla. (Foto: ‘El santoral católico afroecuatoriano’)

El 29 de junio es el día que rinden homenaje al patrón de la comunidad afroecuatoriana.

Siguiendo por la Panamericana Norte hasta llegar al puente que une a Carchi con Imbabura, tomando la carretera Mira-El Ángel-Bolívar, se llega a la comunidad de Mascarilla. Es un pueblo de afrodescendientes que aún conserva costumbres ancestrales que se ponen en práctica en las festividades religiosas.

En este sitio se realiza el 29 de junio la fiesta a San Pedro, que es similar a la de los demás santos. Las personas preparan algún plato típico y bebidas para los invitados. Además, se visten con ropa elegante que, por lo general, es nueva para lucir impecables.

En la víspera, es decir un día antes de la conmemoración, se hace una misa ordinaria (pasando las 17:00) y después, en la noche, bajo la organización de los priostes, se ‘quema’ la fogata, la chamiza o la chamarrazca. Para finalizar hay juegos pirotécnicos.

Para la chamarrazca se recoge, por lo menos con dos meses de anticipación, palos o hierbas frescas y se las hace secar, relata Salomón Acosta Lara, autoridad espiritual y uno de los organizadores de la fiesta. Esto lo indica en el libro ‘El santoral católico afroecuatoriano’ de John Antón Sánchez.

CONOZCA. Este es el altar mayor en la iglesia de Mascarilla. Aquí se realiza la principal ceremonia religiosa. (Foto: ‘El santoral católico afroecuatoriano’)
CONOZCA. Este es el altar mayor en la iglesia de Mascarilla. Aquí se realiza la principal ceremonia religiosa. (Foto: ‘El santoral católico afroecuatoriano’)

El momento de la algarabía
La celebración de San Pedro en Mascarilla comienza con la organización de la misa y la procesión por parte del grupo de oración de la comunidad.

Esta ceremonia tiene características ‘afroecuatorianas’, porque se colocan en la eucaristía los valores culturales más importantes de este pueblo.

“Ofrecemos nuestros productos tradicionales, como las frutas para el padre o el obispo cuando vienen. Los cantos y las danzas que hacemos también son afrodescendientes. Las chicas danzan la bomba en cada momento de la eucaristía: el Santo, el repertorio y la entrada”, cuenta don Salomón.

Los cantos se acompañan con instrumentos propios del pueblo negro y las ofrendas son “nuestros propios símbolos como el agua, la tierra, la luz y los productos tradicionales como los frutos.

“El agua es la vida, es el alma de la tierra, porque sin esta no se produce nada”.

En el momento de la celebración dan el significado sobre el por qué de esos símbolos”, manifiesta Salomón.

Otros actos
Aunque la misa afroecuatoriana y la procesión son los momentos ceremoniales centrales en la fiesta de San Pedro, Salomón destaca que hacen otras actividades seculares: los bailes populares, los partidos de fútbol y las fogatas.

Estas dinámicas sociales y de esparcimiento cultural son organizadas por los priostes o fiesteros, quienes contratan una banda para el baile y realizan otros eventos que les permite recoger dinero. (CM)

El origen
° Los visitantes creen que el nombre del pueblo Mascarilla se debe a las máscaras y artesanías de arcilla que se hacen allí.

Sin embargo, los moradores del sector aclaran que la denominación del lugar nace del apelativo ‘más – carillas’, que quiere decir alegres, fuertes y forzados.