Guatemala exhibe a través del cine y el arte el drama de los refugiados

REALIDAD. Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. (Foto: cinu.mx)
REALIDAD. Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. (Foto: cinu.mx)

Guatemala,
EFE

Con motivo de la conmemoración, el próximo miércoles, del Día Mundial del Refugiado, la Cooperación Española en Guatemala exhibirá a través del cine y el arte el drama de esta crisis.

Ese día inaugurarán, según informó ayer la Cooperación Española, la exposición #RefugiArte, una muestra sobre la crisis de refugiados en el mundo, ilustrada por 50 artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Panamá y Guatemala.

Esta exposición tiene como fin crear conciencia sobre las necesidades de protección de las personas refugiadas y desplazadas internas, evidenciar lo que representa la crisis de refugiados para el mundo entero y acercar esta temática a la sociedad para promover actitudes positivas hacia esta población.

Pero también a lo largo de todo el mes realizan otro tipo de programaciones académicas y culturales, todas gratuitas y abiertas a todo público. Esto para contribuir al conocimiento y reflexión en torno a la situación que sufren millones de personas refugiadas y desplazadas en el planeta y a la necesidad de unir esfuerzos para garantizarles protección y acceso a sus derechos.

En este sentido, los martes realizan un ciclo de Cine que cuenta la historia de personas, familias y comunidades obligadas a abandonarlo todo para escapar de la violencia, pero también las vulneraciones a sus derechos que sufren en el camino, así como los miedos y las incertidumbres y las esperanzas y el esfuerzo por reconstruir su proyecto de vida.

Cifras alarmantes

De acuerdo con cifras de la ONU, más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y perderlo todo a causa del conflicto y la persecución. De ellos, más de 22 millones son refugiados, de los cuales al menos la mitad son menores de 18 años.

La crisis deja igualmente a más de 10 millones de personas apátridas a las que se les ha negado una nacionalidad y el acceso a derechos fundamentales, una cifra que crece cada hora.

Centroamérica no está exenta de esta realidad, pues países como El Salvador, Honduras y Guatemala han registrado un aumento del número de personas que huyen de la violencia y la persecución, aproximadamente del 60% entre 2016 y 2017.