Se alista la fiesta del ‘Inti Raymi’ en el país

TRADICIÓN. Los trajes especiales y la danza son elementos esenciales. (Foto: Archivo La Hora)
TRADICIÓN. Los trajes especiales y la danza son elementos esenciales. (Foto: Archivo La Hora)

Se trata de la Fiesta del Sol que los incas desarrollaban en el solsticio de invierno para el hemisferio sur y marcaba el inicio del nuevo año. En la actualidad, el Inti Raymi se conmemora en las ciudades y en las comunidades indígenas con ceremonias, música, danza y más expresiones representativas de la cultura andina.

En el Complejo Arqueológico Ingapirca, localizado en Cañar, el Inti Raymi se hará entre el 22 y 24 de junio. Mientras que en la zona urbana y en las comunidades indígenas de Otavalo se ha previsto efectuar actividades que comienzan el 21 de este mes.

Al compás de milenarias tonadas musicales, vestimentas tradicionales que rememoran tiempos pasados, las ñustas, los coyas y las pallas, iniciarán su celebración el viernes 22 de junio a las 16:30, con la elección y proclamación de la Ñusta Inti Raymi Ingapirca, Sara Ñusta y Allpa Ñusta 2018. Seguido se realizará el Festival de Música Andina con las agrupaciones Jokiwas, Yanamanka, Manantial y la soprano Kory Guamán.

En Ingapirca

A los actos se suma el primer seminario taller regional sobre el Manejo y Gestión de Sitios Arqueológicos. Técnicos y representantes de organismos e instituciones vinculadas a la gestión del patrimonio cultural darán a conocer las herramientas para la protección, la conservación y el manejo de los yacimientos arqueológicos del Austro ecuatoriano. Además, se hará la entrega de reconocimientos a portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial de Cañar, como un mecanismo para la puesta en valor de los tesoros humanos vivos y la salvaguarda de los conocimientos ancestrales del territorio.

El Dato
La pambamesa, a través de la cual comparten alimentos, es una costumbre que se mantiene.

El desfile de las comunidades de la parroquia Ingapirca se llevará a cabo el sábado 23, previo a la ceremonia ancestral cañari de agradecimiento al Inti (Sol), que se ejecutará en el complejo arqueológico. Luego, se efectuará el festival de danzas tradicionales, en el que participarán 18 grupos. Y el festival de Música Andina con la intervención de: Andinamarca, Ishca y Sairi, Yanantí, Sanka kuyay y la banda juvenil Andina Santay.

La Fiesta del Sol culmina el domingo 24 de junio con el ritual de inauguración del tercer día del Inti Raymi y la presentación de agrupaciones de música y danza de grupos nacionales e internacionales.

Al norte del país

Alrededor de 40 comunidades participarán en la fiesta del Inti Raymi en Otavalo. Sus integrantes se moverán y zapatearán al ritmo del sanjuanito que sale de las guitarras, violines, acordeones e instrumentos de viento.

Entre los actos programados está el festival de danza y música en la nueva Plaza Intercultural de San Juan Capilla y el baile y ceremonia ritual en la Plaza de los Ponchos. La celebración del Inti Raymi en Ilumán y Miguel Egas se hará el 22 de junio. En González Suárez, San Pablo y Quichinche desde el 16 de junio. En San Juan Capilla desde el 21 y en La Libertad de Azama el 28 de junio. (CM)

Los festejos

° Las celebraciones que forman parte de un ciclo que avanza en espiral son: el Paukar Raymi (equinoccio), época de florecimiento; el Inti Raymi (solsticio), tiempo de cosecha; el Colla Raymi (equinoccio), homenaje a la fecundidad; y el Kapak Raymi (solsticio), la fiesta de la germinación.

Son una demostración de agradecimiento al sol, la luna, el agua, las montañas, la roca, la vida…, comenta Elvis Maldonado, profesor kichwa hablante, oriundo de Otavalo.

CELEBRACIÓN. El agradecimiento al Sol es una fiesta que se ha generalizado en la Sierra ecuatoriana.
CELEBRACIÓN. El agradecimiento al Sol es una fiesta que se ha generalizado en la Sierra ecuatoriana.