La Fiesta de la Música se prende con bandas internacionales

FRANCIA. Voyou es uno de los artistas que será parte del festival veraniego.
FRANCIA. Voyou es uno de los artistas que será parte del festival veraniego.

La Fiesta de la Música anunció las bandas que integrarán el festival.

Llegó el verano y con el sol también llegaron las bandas para la celebración anual de la Fiesta de la Música, festival organizado por la Alianza Francesa.

La ‘Fête de la Musique’, como se dice en francés, se celebró por primera vez el 21 de junio de 1981, con el objetivo de consagrar un día para la música en ese país. La celebración se expandió a todo el mundo y actualmente se celebra en más de 120 páises.

El entonces ministro de cultura de Francia, Jack Lang, creó este evento para ovacionar el solsticio de verano que forma parte de las tradiciones del país galo. Esta fiesta también es una oportunidad para que bandas locales den a conocer sus trabajos y para que el público descubra nuevos ritmos y proyectos musicales, tanto nacionales como extranjeros.

El próximo jueves 21 de junio, la Plaza Grande, en el centro de Quito, acogerá a varias bandas desde las 16:00, para que durante toda la tarde y noche sean parte de esta celebración anual.

Es así que La Pompe Noire, Voyou, Carlos Grijalva, Inüit, Broken Back y Los Nin serán parte del ‘line up’ de La Fiesta de la Música 2018.

Tres bandas francesas
El bajista Voyou llega por primera vez a Ecuador, él es considerado un artista de la era digital y hace música desde que era un niño de 12 años.

Ahora, con 28, se impone en la escena de su país con su carisma y composiciones electrónicas. Nacido en Nantes, Thibaud Banhooland, nombre real del músico, tocó en varias bandas de su ciudad de origen, como Elephanz, Rhumb for Pauline y Pégase.

Su álbum más reciente es ‘On s’emmème avec toi’, publicado a inicios de 2017. La diversión son el sello característico de este músico en cada una de sus presentaciones.

A la fiesta también llega la música alternativa de Broken Back, encabezada por el cantante y guitarrista Jérôme Fagnet, quien comenzó a recibir atención en 2015 con su sencillo ‘Happiest Man on Earth’ y fue nominado en las Victorires de la Musique como artista revelación del año, en 2016.

El toque pop electrónico lo pondrá Inüit, formado en 2013 y también proveniente de Nantes. Sus melodías combinan ritmos contagiosos. La banda se compone por Coline, en la voz; Pablo, en el trombón y percusión; Rémy, en el sintetizador; Alexis, en el sintetizador de bajo; Pierre, en el saxofón y Simon, en la batería y coros.

La parte nacional
La Big Band de la UDLA también ha sido invitada a formar parte de este festival, sus interpretaciones jazzeras y contemporáneas llenarán la plaza de música de calidad.

La melodía tradicional del ecuatoriano Carlos Grijalva sonará en un homenaje al ‘Ruiseñor de América’ Julio Jaramillo.

El dúo de la Pompe Noire ofercerá su jazz gitano, en un show lleno de ritmo y guitarras electroacústicas, al mejor estilo del género que popularizó el desaparecido y legendario Django Reinhardt.

Se tiene previsto que la agrupación otavaleña de rap y música ancestral, Los Nin, cerrarán la velada a la medianoche. (CC)

Bandas

Fiesta de la Música

° La Big Band de la UDLA
° La Pompe Noire
° Voyou
° Carlos Grijalva
° Inüit
° Broken Back
° Los Nin