Noticias   /   País

El correísmo pierde otra batalla en la Asamblea

JUN, 15, 2018 |

TENSIÓN. En la Asamblea se vivieron gritos y forcejeos.

El Legislativo se declaró sin competencia sobre la vinculación del expresidente al proceso de Fernando Balda.

En medio de manotazos en las curules y de otros ademanes por parte de los defensores de Rafael Correa, la Asamblea declaró ayer improcedente al pedido de la jueza Daniela Camacho de que se autorice o no el enjuiciamiento penal del expresidente.

La decisión se tomó con 83 votos, sobre la base de una moción presentada por el asambleísta opositor Fernando Burbano, quien argumentó que Correa ya no es un mandatario en funciones y no goza de inmunidad como para que la Legislatura deba pronunciarse.

El hecho de que la presidenta, Elizabeth Cabezas (PAIS), diera paso enseguida a la votación generó el reclamo de los correístas, que se acercaron hasta el estrado al grito de: “¡debate, debate!”, e intentaban apelar su cargo.

Incluso tuvo que intervenir la escolta legislativa para evitar desmanes, mientras desde las curules de legisladores de la oposición y del oficialismo se consignaban los votos por la moción de Burbano. Las correístas Lira Villalva y Viviana Bonilla fueron las únicas que votaron en contra.

Mientras, hubo 13 abstenciones, en su mayoría de afines al expresidente, pero también de oficialistas como la propia Cabezas, de María José Carrión, de Daniel Mendoza y de William Garzón. Poco después, en una rueda de prensa, Cabezas adujo que hubo “problemas en el sistema”.

La Presidenta de la Asamblea aseveró que la votación pudo variar debido a que algunos votos afirmativos se terminaron registrando como abstenciones. Entonces, Fabricio Villamar (CREO) propuso una reconsideración, pero su moción no fue aceptada.

Cuando todo se consumó los opositores salieron del Pleno gritando: “Preso, Correa, preso”, al tiempo de que disidentes de PAIS, con Gabriela Rivadeneira a la cabeza, anticipaban que pedirá la nulidad de todo lo actuado.
 

Incidentes 
Todo se consumó en menos de 15 minutos, pero una media hora antes se dieron incidentes en los exteriores del Palacio Legislativo, donde se concentró un puñado de simpatizantes del exmandatario, entre ellos, Fernando Cedeño, exvocal del cesado Consejo de Participación Ciudadana.

39
de 137 asambleístas no participaron de la votación en el Pleno de la Asamblea
Detrás de unas vallas y de un cerco policial gritaban consignas a favor de Correa y en contra del presidente, Lenín Moreno. Y volvieron a cantar: “y va a caer, y va a caer, el patuleco va a caer”, cuando otro grupo intentó romper un cerco que estaba en otro de los accesos a la sede del Parlamento.

Llegaron los asambleístas Pabel Muñoz, Augusto Espinosa, Franklin Samaniego, y Esteban Melo. Hubo forcejeos y Rivadeneira resultó afectada por gas pimienta.

“Quizá este es uno de los momentos más oscuros que está viviendo el Ecuador en la última historia de este nuevo siglo”, dijo entonces el legislador Cristóbal Lloret, coordinador del bloque correísta, rodeado por sus colegas.

83
votos a favor tuvo la moción
La manifestación se desvaneció una hora después de que concluyó la reunión del Pleno. Ahora la justicia deberá definir si procesa a Correa por el secuestro de Fernando Balda. (RVD)

Niegan cambio de postura
° El asambleísta Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo de Alianza PAIS, negó que su bancada haya cambiado de postura en torno a este tema con un llamado de atención que les hizo en la víspera el Gobierno a los oficialistas. 

Según Zambrano, hubo una confusión debido a que el opositor Fernando Callejas había planteado el miércoles que el Pleno se pronunciara, un día antes de la sesión programada. Igual “malentendido” argumentó Ángel Sinmaleza, legislador de SUMA, quien se abstuvo de votar en esa ocasión.

Más Noticias De País

Moreno dice hay pruebas de que habitación de Assange fue centro de espionaje

17:30 | | El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, aseguró que hay pruebas de que se convirtió en un "centro de espionaje" a la habitación que usó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada.

Antimineros atacan a la Policía en Azuay

16:39 | | A través de su cuenta de Twitter, por la ministra del Interior, María Paula Romo, informó que un grupo de opositores a la minería habría atacado a un patrullero de la Policía Nacional.

Controversia por desayuno entre Santiago Cuesta y Fernando Balda

16:12 | | A través de su cuenta de Twitter, Fernando Villavicencio, activista político, denunció que en el hotel Finlandia, al norte de Quito, se reunieron a desayunar Santiago Cuesta, consejero presidencial, y Fernando Balda.

Pompeo cree inconcebible tener elecciones justas con Maduro en Venezuela

14:54 | | El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, consideró este sábado "inconcebible" que en Venezuela haya elecciones "justas y equitativas" mientras Nicolás Maduro siga en el país.

Una rehén rescatada y droga decomisada en varios operativos

14:36 | | Varias personas resultaron detenidas en las operaciones.

Once heridos tras accidente de autobús en la vía Macas-Sucúa

12:31 | | El accidente pudo haberse debido a una perdida de pista y posterior volcamiento del autobús.

Moreno y Pompeo inician reunión bilateral en Guayaquil

12:28 | | Tanto Moreno como Pompeo ofreceran una conferencia de prensa en la que prevén detallar los aspectos tratados durante su encuentro.

Jorge Rodríguez renuncia a la Comisión Nacional Anticorrupción

12:07 | | El economista y empresario, vinculado a las luchas sociales y las principales denuncias contra actos de corrupción de los últimos años, dijo que la cirugía mayor a la corrupción planteada por el presidente de la República, resultó un chiste  de mal gusto.

Ecuador y Canadá fortalecen sus relaciones bilaterales

12:02 | | Los principales productos que Ecuador exporta a Canadá son: petróleo crudo, camarones, banano, enlatados de pescado, flores naturales, derivados de petróleo y cacao.

¿Los ingresos mineros de Ecuador deben ir a un fondo de ahorro?

| Se espera que la minería aporte, al menos, el 4% del PIB hasta 2021. Hablan expertos.

‘La violencia en las cárceles se ha vuelto un espectáculo’

| El decano del Centro de Seguridad y Defensa del IAEN analiza la percepción de la delincuencia y otros problemas.

Fiscalización acelera proceso de juicio político contra Tuárez

| Se avocó conocimiento de los dos pedidos en Fiscalización sobre el caso Tuárez.

Sobornos: se prepara llamado a toma de versión para Rafael Correa

| La diligencia era para ayer, pero el trámite con Bélgica no se concretó.

Cristina Hidalgo, Miss Ecuador 2019

| La corona de Miss International se la llevó Alegría Tobar Cordovés, de Quito.

Más de $71.000 bonos sin sustento e irregularidades en canales de venta indirecta de CNT

| Un informe de Contraloría determina que no se controló ni seleccionó bajo criterios técnicos a los vendedores de productos de la empresa.

Petroecuador y Petroamazonas han desvinculado a 1.188 funcionarios

| Desde el año pasado, 761 personas salieron de Petroamazonas; mientras que 492 funcionarios dejaron Petroecuador.

A dos reos los habrían recibido a golpes

| Por varios minutos, durante la noche del jueves, los nervios se pusieron de ‘punta’ en el Centro de Rehabilitación Social de Babahoyo y sectores aledaños.

Asesinos y violadores no tendrían prelibertad

| El beneficio de la prelibertad ya no se aplicaría a todos los sentenciados, de acuerdo con el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana que fue tratado en primer debate en la Asamblea Nacional. 

Tuárez dice que Dios le pide Constituyente

| En su paso por Esmeraldas, el presidente del CPC aseguró que Dios le habló e iluminó.

Magisterio celebra recuperación del Fondo

| La recuperación del Fondo de Cesantía del Magisterio del Ecuador (FCME) fue celebrada ayer por los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), durante un acto de entrega definitiva de la entidad financiera por parte del Gobierno.

Negaron revocatoria de prisión preventiva en contra de Ricardo Patiño

| En las próximas horas iniciaría el proceso de juicio contra uno de los hombres duros del correísmo.

Continúa investigación por envenenamiento a perros

| Al cumplirse una semana de la muerte de 32 perros, por envenenamiento. Los miembros de los tres refugios afectados (Lucky Bienestar Animal, Fundación Acción Animal Ecuador.

Ola Bini defiende a Assange

| El sueco Ola Bini, amigo de Julian Assange, investigado en Ecuador por presunto espionaje, aseguró ayer que las recientes acusaciones acerca de que el fundador de WikiLeaks usó la Embajada ecuatoriana en Londres para interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. son “infundadas”.

Mueren 16 inmigrantes

| Al menos 16 inmigrantes murieron y otros 51 resultaron heridos al volcar la furgoneta en la que viajaban en Turquía, informa la agencia turca Anadolu.