Judicatura con autoridades encargadas tras cese definitivo de sus vocales

Momentos durante a reuniòn del pleno del Consejo Transitorio. Foto:  @CPCCS
Momentos durante a reuniòn del pleno del Consejo Transitorio. Foto: @CPCCS

Redacciòn QUITO

La tarde de este jueves 14 de junio se ratificó la decisión del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio sobre el cese de funciones de las autoridades del Consejo de la Judicatura, presididas por Gustavo Jalkh.

La lectura de la resolución duró dos horas y se desvirtuaron todos los argumentos presentados por las autoridades cesadas como el no haber respetado el debido proceso, que la cesación no estuvo debidamente motivada y que el informe de evaluación no es imparcial.

De inmediato se designó a las autoridades encargadas de la Judicatura: Marcelo Merlo, Sobeida Aragundi, Angelica Porras, Juan Pablo Albán, y Aquiles Rigail.

Ellos deberán presentarse el martes ante el organismo transitorio para realizar el juramento de rigor.

Estarán en los cargos hasta que se cumpla el concurso de designación y se nombre a los titulares.

Con esta resolución el Consejo de Participación Ciudadana de transición concluyó un proceso de evaluación del trabajo de la Judicatura, que incluyó una comparecencia, que se realizó con un enfrentamiento verbal entre el presidente del Consejo, Julio César Trujillo, y el titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

El informe de los resultados de la evaluación puntualizó que la Judicatura incurrió en al menos cuatro tipos de incumplimientos de funciones: normativo, por no garantizar procedimientos confiables, por abuso de funciones y por interferencia en la Justicia.

Cuatro de las autoridades evaluadas, por ejemplo, no tenían la aptitud para ejercer el cargo debido a conflictos de intereses, agrega el informe.

Gustavo Jalkh sale del edificio del Consejo de la Judicatura.
Gustavo Jalkh sale del edificio del Consejo de la Judicatura.