Caso Gabela: Contraloría emite informe contra exfuncionaria del Ministerio de Justicia, ella rompe el silencio

Jéssica Jaramillo administró el contrato para la investigación del asesinato del general.  Foto: Garel Benalzacar/ LA HORA
Jéssica Jaramillo administró el contrato para la investigación del asesinato del general. Foto: Garel Benalzacar/ LA HORA

Redacción QUITO

Jéssica Jaramillo rompe el silencio, dentro de una historia en lo que todo es niebla. Ella fue coordinadora jurídica del Ministerio de Justicia y estuvo a cargo de la administración del contrato para la investigación de la muerte del general Jorge Gabela, es decir, de la contratación del perito Roberto Meza, que llega a Ecuador el próximo domingo.

La mañana de hoy miércoles 13 de junio, dio una rueda de prensa en un contexto en el que, a cuatro días de la llegada del perito Roberto Meza al país, la Contraloría General del Estado notificó a Jaramillo una predeterminación de responsabilidad civil, por “haber pagado algo que no existe”.

Se refiere al Producto III de la pericia de Meza, que desapareció y en el cual constaría que la muerte del general no fue producto de delincuencia común sino de actividades relacionadas con su trabajo. El contrato analizado por la Contraloría fue de USD 23,400.

“El acta de entrega recepción en sus antecedentes señala específicamente que el 11 de abril y el 15 de mayo se recibieron el primero y el segundo Producto, y dice claramente que el 8 de julio del 2013 el Ministerio de Justicia recibió el tercer producto”, dijo Jaramillo.

Para ella, la principal pregunta, es a quién le beneficia la desaparición de este tercer producto. Recordemos que la muerte del General, podría estar relacionada a sus indagaciones alrededor de la compra de los helicópteros Dhruv, que jamás pudieron operar debidamente en Ecuador.