Noticias   /   País

Libanés atrapado en aeropuerto de Guayaquil abandonará Ecuador

JUN, 13, 2018 | 15:33

Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, Guayaquil. (Foto referencial)

Quito, EFE

Un ciudadano libanés retenido desde el 1 de mayo en la terminal del aeropuerto de Guayaquil, debido a un limbo diplomático en el que se encontraba tras haber perdido su pasaporte, podrá regresar a su país previsiblemente el viernes tras recibir un documento de viaje emitido por la Embajada de Líbano en Colombia.

Así lo reveló una funcionaria del Consulado Honorario de Líbano en Guayaquil, que hoy mismo recibió el documento emitido por la Embajada en Colombia, al no haber sede diplomática de alto nivel libanés en este país.

"Nos enviaron el documento de viaje, lo recibí esta mañana en Guayaquil y fue entregado al delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se lo den al señor (Nizan) Chalak", manifestó Jenny Yépez, secretaria del Consulado guayaquileño.

El responsable de la Cancillería se desplazó posteriormente a la terminal para entregar el documento al ciudadano libanés, que previsiblemente podrá emprender el retorno a su país el viernes. Este documento pondrá fin a 45 días de calvario para el viajero libanés, identificado como Nizan Chalak, de 56 años, que de acuerdo a medios locales, llegó al país aparentemente hace dos meses por razones de turismo.

Cuando se disponía a regresar a su país vía Perú y luego España, perdió sus documentos, lo que le obligó a permanecer diez días en ese país y once adicionales en Lima, en circunstancias que no han sido esclarecidas.

Al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil arribó el pasado 1 de mayo, donde ha permanecido desde entonces, durmiendo en los asientos de la terminal y recibiendo vales de alimentación facilitados por la última aerolínea que tomó.

Su situación, como la que describe una conocida película interpretada por el actor estadounidense Tom Hanks, se ha visto agravada por las barreras idiomáticas y porque en Ecuador no hay una Embajada libanesa. Eso, presumiblemente, llevó a que el procedimiento se demorara varios días y se acelerara cuando los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia.

Sobre su situación se han pronunciado oficialmente esta semana la Cancillería ecuatoriana, que el martes confirmó haber recibido un pasaporte de emergencia que emite el Consulado de Líbano en Bogotá para que el aludido pudiera continuar viaje. También se ha referido al tema el gobernador (representante del Ejecutivo) de la provincia de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, José Francisco Cevallos.

"La Gobernación del Guayas junto a la Coordinación Zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana gestionan las acciones necesarias a fin de que el ciudadano libanés Nizam Chalak, que se encuentra en el aeropuerto de Guayaquil pueda retornar a su país", reza un comunicado difundido este miércoles.

Más Noticias De País

Tres fallecidos tras choque de bus de pasajeros con camioneta en el Oro

13:42 | | El siniestro ocurrió a las 04h00 de esta madrugada en la vía Panamericana, a la altura del cantón El Guabo, provincia de El Oro.

Iván Espinel ingresa a la cárcel por presunto lavado activos

12:32 | | Iván Espinel ingresó hoy en un centro penitenciario de Guayas, después de que el viernes un juez solicitara su prisión preventiva.

Vicepresidenta inaugura proyecto de rehabilitación urbana en Manabí

11:38 | | María Alejandra Vicuña inauguró un proyecto de rehabilitación del casco histórico de Portoviejo, afectado por el sismo de abril de 2016.

Sismo de magnitud 4,3 se registra en Manabí

11:20 | | El movimiento telúrico se registró hoy en el Pacífico, a menos de 30 kilómetros del litoral ecuatoriano.

Alistan debate sobre registro de ofensores sexuales

| Está en la Comisión de Justicia, y el informe para el primer debate estará en octubre.

Tras 6 años, los 10 de Luluncoto recibirán disculpas públicas el lunes

| El caso es visto como emblemático en la represión correísta contra los derechos.

Exportaciones no petroleras desaceleran su crecimiento en más del 65% en el último año

| El café y el cacao pasaron de un crecimiento anual del 11% en 2017 a 3,9 en 2018.

Un reo muere en la Penitenciaría del Guayas

| El incidente dejó dos heridos de bala. Al parecer, todo ocurrió debido a una supuesta extorsión.

Jueza rechaza pedido de procedimiento abreviado por parte de exagentes de la Senain

| Los expolicías se acogieron al proceso y aceptaron cooperar. Audiencia contra Correa seguirá el martes.

Familia de Froilán Jiménez espera que Fiscalía ratifique investigación a Correa

| Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía fallecido durante el 30-S, espera que la Fiscalía General “se pronuncie inmediatamente y avoque conocimiento” del pedido del fiscal Fabián Salazar.

140 plazas se convierten en bibliotecas temporales

| Aprovechar el tiempo con una buena lectura es una actividad con beneficios indiscutibles.

Ecuador en el último lugar de la región para atraer y mantener al talento humano

| El país no ofrece las condiciones laborales, formativas, competitivas y de crecimiento necesarias para motivar a los mejores profesionales.

Ecuador renueva su reglamento turístico para alimentos y bebidas

| El nuevo Reglamento clasifica a los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en siete categorías.

Decomisan 196 kilos de cocaína en Guayas

| La droga fue allanada en una vivienda del norte de la urbe. Hubo tres detenidos.

Moreno crea Centro de Inteligencia Estratégica

| Mediante decreto ejecutivo 526, el presidente Lenín Moreno creó ayer el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia.

Perjuicio en la compra de grilletes

| La compra de 4.000 grilletes electrónicos por parte de la exministra de Justicia, Lady Zúñiga, en 2016, tendría una serie de falencias y perjuicios por un millón 200 mil dólares.

Otros 92 venezolanos regresaron a su país

| Venezuela fletó ayer un avión que partió de Quito, con 92 venezolanos que regresaron a su país de origen en el marco del programa ‘Vuelta a la Patria’, informó la Embajada de Venezuela en Ecuador.

El plazo para elegir la nueva Corte Constitucional es de 60 días

| El Consejo transitorio de Participación Ciudadana dio un plazo de 60 días para integrar la nueva Corte Constitucional, a raíz de que se expida el mandato de selección de sus autoridades.

Cae banda de contrabandistas

| Durante una operación conjunta realizada en las provincias de Guayas y El Oro, la Policía logró detener a todos los integrantes de una red dedicada al contrabando de mercadería a través de la frontera norte.

GALERIA DE VIDEOS