Noticias   /   País

La angustia para los Saraguros concluye hoy con la revelación del veredicto de la Sala Penal de Loja

JUN, 13, 2018 | 09:38

Justicia. Dirigentes indígenas y campesinos esperan la liberación total de sus compañeros.

Ayer comenzó la audiencia por la apelación al veredicto de inocencia.

La revocatoria o la ratificación del dictamen en el cual el Tribunal  Único de Garantías Penales de Loja absuelve a Ángel O. C., Teresa C. M.,  José L. G., Julio L. G., Sisa L. G., Fausto L. Q., Carmen M. C.,  Natividad M. L., César S. G., Manuel T. G., Tania M. G. y Ángel S. C.  del delito de paralizar un servicio público se conoce hoy a las 15:00.

A esa hora la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de Loja, integrada por los jueces Max Brito Cevallos, Carlos Maldonado Granda y Fernando Guerrero Córdova pronunciarán su veredicto, que las  partes procesales creyeron se iba a conocer en la tarde; mientras tanto la desesperación de los familiares y amigos de los 12 exculpados no cesa.
 

Fiscalía e Interior apelaron
La tarde del jueves 27 de julio de 2017, el Tribunal Único de Garantías  Penales de Loja, integrado por Luis Pallares Hurtado, ponente, José  Ramírez Álvarez y Ángel Torres Gutiérrez, por unanimidad, declaró  inocentes a los 12 de Saraguro de la paralización de un servicio  público: un tramo de la vía Saraguro-Loja, el lunes 17 de agosto de 2015.

EL DATO
Desde el 2015 no termina la angustia de los 29 de Saraguro que fueron acusados de ese delito.
Servio Patricio González, fiscal de Loja, apeló la sentencia absolutoria  y lo propio lo hizo el Ministerio del Interior. La audiencia de  apelación se iba a realizar el 12 de febrero de 2018, más la misma fue  suspendida. Ana Lucía Namicela, abogada de un grupo de procesados, dijo  que en la sentencia el Tribunal indicó que no hay pruebas en contra de ellos.

Dirigentes de Corpukis
A la audiencia de apelación asistieron Jaime Vargas Vargas, presidente nacional de la Coordinadora de Pueblos Kichwas Saraguros (Corpukis) y  Luz Namicela Contento, presidenta provincial de Corpukis para pedir a la Sala Penal de Loja que ratifiquen la inocencia de los 12.

Vargas y Namicela Contento sostienen que la lucha que ellos protagonizan en las calles y en sus territorios es para defender los Derechos Humanos de todos los ecuatorianos y, además, de la naturaleza y no lo hacen por el mero capricho de estar en las calles amonestando a las autoridades nacionales y provinciales.

En las organizaciones sociales de la provincia y del país existe expectativa frente a este caso.

Más Noticias De País

Julio César Trujillo, un político y educador de varias generaciones

| Falleció a los 88 años. En este último tiempo fue un símbolo de lucha contra la corrupción y el correísmo.

Dos reos asesinados en plena emergencia carcelaria en Ecuador

| Ocurrió en la antigua Penitenciaría del Litoral. Desde la semana pasada rige el Estado de Excepción.

Una despedida llena de honores para Julio César Trujillo

| La capilla ardiente para decirle adiós se celebró en el ‘alma mater’ de Trujillo, donde fue docente y autoridad.

Consejo de la Judicatura posesionará al Comité de Expertos para evaluación de jueces y conjueces nacionales

| El Comité dará sus recomendaciones y aportes para la elaboración de los lineamientos de la evaluación cualitativa y cuantitativa.

Producción de Petroamazonas incrementó 5,42% entre enero y abril del 2019

| Este incremento significó una producción pico de 428.780 barriles diarios, es decir, 22.042 más que al cierre de 2018.

Más de 700 familias afectadas por desbordamiento de tres ríos en Esmeraldas

| Las zonas son de recurrente inundación, pese al riesgo, las familias no se han ido.