Mundial de fútbol: Los cotejos iniciales que marcaron historia

Se acabó el tiempo de espera. Mañana se da el pitazo inicial del Mundial de Rusia 2018. Se da apertura con el primer partido entre Uruguay y un Egipto algo mermado por la ausencia de su figura en este cotejo, Mohamed Salah,

En la historia de esta Copa, antes de 1966 llegaban a disputarse varios duelos simultáneos para dar comienzo al torneo. Incluso en 1934 el evento comenzó con ocho encuentros realizados de forma simultánea. Aquí recordamos los duelos inaugurales más atractivos. (colgadosporelfutbol.com/PT)

Uruguay 1930
° Francia ganó 4-1 a México en el primer partido mundialista.

Lo más curioso de todo es que ese duelo se jugó en el Parque Central y no en el estadio Centenario, pues no estaba del todo listo. Stábile marcó el primer gol de la historia de los campeonatos del mundo.

Digno de ver fue el desfile de las selecciones.

(Foto: colgadosporelfutbol.com)

Italia 1934
°Italia le metió 7 goles a Estados Unidos en el estreno de su campeonato. Claro que todo estuvo marcado por el régimen fascista de Benito Mussolini, quien provocó escenas tan llamativas como los propios árbitros haciendo el saludo fascista al palco de autoridades. Sin duda, eran otros tiempos.

(Foto: colgadosporelfutbol.com)

Inglaterra 1966
° En esta edición se llevó a cabo un partido inaugural por primera vez en la historia de los mundiales (antes de esto se jugaban algunos cotejos), que tuvo a Inglaterra y Uruguay como protagonistas.

La reina Isabel bajó al campo de juego para saludar a los jugadores y el perro ‘Pickles’, que había recuperado el trofeo robado, estuvo presente en el estadio.

Los ingleses no pudieron ante los sudamericanos y el empate a cero marcó aquella primera inauguración oficial.

(Foto: es.fifa.com)

México 1970
°El partido inaugural del imponente estadio Azteca fue el primero que se transmitió en color. Eso permitió ver la tarjeta amarilla mostrada al ruso Evgeni Lovchev, la primera en un Mundial.

Fue también la primera Copa en la cual hubo una sustitución; Serebrianikov salió y entró Pusach al campo y a la historia. Desde ese momento, cada seleccionador dispondría de dos sustituciones.

El encuentro celebrado el 30 de mayo terminó igualado a cero entre México y la Unión Soviética.

(Foto: es.fifa.com)

Argentina 1978
° El estadio Monumental de Buenos Aires acogió el campeonato que iba a dar el primer título mundial a Argentina. Jugando en casa, los ‘albicelestes’ se sintieron arropados en todo momento. Sin embargo, no fueron ellos los que inauguraron el torneo, sino Alemania que empató a cero con Polonia.

(Foto: es.fifa.com)

España 1982
° Naranjito y un Camp Nou (estadio del Fútbol Club Barcelona) abarrotado abrieron el campeonato que demostró que España era un país moderno y abierto al mundo. Brasil ganó 2-1 a Escocia en el primer partido de un torneo inolvidable.

El campeonato contó por primera vez con la participación de 24 selecciones nacionales, a través de una ampliación de los cupos continentales en la fase clasificatoria.

(Foto: colgadosporelfutbol.com)

Italia 1990
° La Argentina de Maradona acudía a Italia en busca de revalidar la corona de México 86. Parecía un partido fácil su comienzo ante Camerún. Pero todo se complicó con un cabezazo de Oman Biyik, quien aprovechó un tremendo error de Nery Pumpido. Curiosamente, el guardameta argentino sería el triste protagonista del duelo, pues se lesionó y no pudo jugar más saliendo en su lugar el recordado Sergio Goycoechea.

(Foto: colgadosporelfutbol.com)

Estados Unidos 1994
° El partido inaugural del mundial estadounidense se jugó en un campo de fútbol americano, el Soldier Field de Chicago. Los árbitros vistieron de rojo y los jugadores llevaron el nombre en sus camisetas, marcando algunos cambios en esta edición de la Copa del Mundo.

El 17 de junio de aquel año, Alemania se impuso por 1-0 a Bolivia.

(Foto: es.fifa.com)

Corea-Japón 2002, con la ‘tri’ histórica
Asia recibió por primera vez al máximo evento del fútbol, con modernos estadios y el colorido de dos naciones que se unieron para albergar el torneo.

Como 12 años antes, un equipo africano dio la sorpresa y derrotó al entonces campeón.

El 31 de mayo, en el estadio de Seúl, Senegal superó 1-0 a una selección francesa que sufrió por la lesión que tuvo Zinedine Zidane en su último amistoso.

En esta Copa jugó por primera vez la selección de Ecuador.

(Foto: conmebol.com)