Hombre llegó con el brazo ‘colgado’ al hospital

HERIDAS. El hombre entró al hospital de Cayambe gritando de dolor.
HERIDAS. El hombre entró al hospital de Cayambe gritando de dolor.

El obrero sufrió un accidente mientras reparaba una maquina en la empresa en que trabaja.

En tres partes se quebró el brazo derecho de un trabajador que reparaba la máquina prensadora de una empresa situada en el sector Loma Alta del cantón Cayambe. El accidente laboral movilizó a los galenos del hospital básico y paramédicos de Bomberos de esa localidad.

La víctima, identificada como Héctor Osorio, de 46 años, tuvo serias lesiones en la parte ósea así como en los tejidos y músculos de su extremidad.

Según lo que el mismo herido contó a los socorristas de la ‘casaca roja’, poco antes del incidente estaba reparando el artefacto industrial, pero el suéter que llevaba puesto se atascó en uno de los engranajes y su brazo salió seriamente lastimado.

Abel Veloz, director del Hospital Básico de Cayambe informó que Osorio ingresó la mañana del último lunes al área de emergencias con fracturas expuestas. La doctora que estaba a cargo del área de emergencias y un traumatólogo evaluaron la situación del paciente y resolvieron que lo ideal era trasladarlo a una casa de salud con equipos más sofisticados.

“Llegó prácticamente con el brazo colgado”, dijo el galeno.

Antes de transferirlo tomaron todos los recaudos médicos e inmovilizaron el brazo. Osorio fue embarcado en una ambulancia y lo llevaron al Hospital Carlos Andrade Marín.

Veloz agregó que pese a las serias lesiones, la víctima podría recuperarse con varias sesiones de rehabilitación, sobre todo porque no se trataba de una fractura común, sino que tres huesos, músculos y tejidos sufrieron afectaciones.

El traslado
La emergencia fue recibida por los bomberos de Cayambe a las 08:40 del último lunes.

Evelyn Alvear, paramédico de la institución, dijo que cuando los socorristas acudían al auxilio los compañeros de trabajo del herido lograron rescatarlo de la máquina y lo embarcaron en un carro de la empresa rumbo al hospital.

En medio camino se encontraron con la ambulancia y lo pasaron al vehículo de emergencia. Ahí le suministraron analgésicos para el extremo dolor y se practicaron otros procedimientos para cesar la hemorragia.

Alvear señaló que durante todo el trayecto Osorio estuvo consciente y pudo contar lo que le ocurrió confirmando que estaba reparando la máquina. La paramédica coincidió además con el diagnóstico expuesto por Veloz sobre la triple fractura del brazo derecho.

Añadió que pese a la compleja lesión el herido podía mover los dedos. Ella cree que eso es una buena señal para la recuperación de la motricidad del brazo luego de que sellen las fracturas óseas. Sin embargo, dijo, habrá que esperar cómo se logran reconstruir los tejidos musculares.