Noticias   /   País

Dos duros golpes para alias ‘Guacho’

JUN, 13, 2018 |

Colombia. Juan Gabriel Arízala fue capturado. Dirigía las milicias en Guayacana, Llorente y Tumaco, en Nariño.

Fiscalía lo vinculó junto a otros 21 por terrorismo. Y su hermano fue ya apresado.

Empezó ya la instrucción fiscal por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo contra Walter Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’, y 21 personas más. Esto ocurre luego de 136 días del atentado con coche bomba contra el cuartel policial en San Lorenzo, frontera del Ecuador con Colombia.

Pero eso no es lo único. En la audiencia de vinculación realizada ayer en San Lorenzo, según el reporte de la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter, están vinculados otros 21 miembros del grupo residual Oliver Sinisterra. A todos, por pedido del Fiscal, el Juez dispuso prisión preventiva.

Además, a ‘Guacho’, quien sigue prófugo, se le responsabiliza del secuestro y muerte de un equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, en abril pasado; de emboscada contra militares, de los cuales cuatro fallecieron, además de atentado dinamitero a una torre eléctrica en Viche, cantón Quinindé.
 

Testimonios
Para garantizar que se cumplan con las diligencias, los jueces y fiscales que manejan el caso han recibido protección policial, al igual que el lugar donde se hizo la audiencia que empezó a las 10:05 de ayer, según la providencia general publicada por el Consejo de la Judicatura.

Lo que hasta la tarde de ayer no se hacía público era el acta de la audiencia, solo la Fiscalía colocó en cuenta oficial de Twitter @FiscaliaEcuador: “En San Lorenzo, la Fiscalía vinculó a 22 personas, incluido Walter A., alías ‘Guacho’, miembros del grupo residual Oliver Sinisterra a la instrucción fiscal por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo. Asimismo, el Juez les dispuso prisión preventiva”.

Extraoficialmente se conoció que varios policías rindieron sus versiones de cómo ocurrió el atentado de la madrugada del sábado 27 de enero contra el cuartel policial. Al igual de las limitaciones que tenían para controlar y evitar el ataque. (DLH)

Hércules logra captura de hermano de terrorista
° La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, a través de su componente Ejército Nacional y CTI Fiscalía, logran captura de Arízala Vernaza Juan Gabriel, alias ‘Javier’, hermano de alias ‘Guacho’.

En una operación contundente, en el marco de la campaña militar y policial ‘Atlas’, en las últimas horas fue capturado Juan Gabriel Arízala Vernaza, alias ‘Javier’ quien tenía en su contra orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado y requerido por la Fiscalía 12 especializada y Fiscalía 30 seccional Tumaco, en Colombia. 

El hermano de alias ‘Guacho’ integrante del Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra fue aprehendido gracias a un trabajo exhaustivo de labores de inteligencia militar, búsqueda y seguimiento de las tropas en el área, así como el trabajo interagencial con el CTI Fiscalía, entidad colombiana.

Alias ‘Javier’ sería el enlace directo entre este grupo y su cabecilla y también hermano Walter Patricio Arízala Vernaza. De igual forma, este sujeto que intento evadir a las tropas durante el desarrollo de la operación, era el encargado de manejar las milicias de los corregimientos de la Guayacana, Llorente y Tumaco.

Las Fuerzas Militares acantonadas en el Pacífico sur nariñense, seguirán trabajando de forma conjunta, coordinada e interagencial para asfixiar y neutralizar los grupos armados organizados que delinquen en la región, especialmente al grupo Oliver Sinisterra y su cabecilla.
 

Más Noticias De País

Consejo de Participación Ciudadana de transición sesionará en Machala

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición (Cpcc-t) cumplirá desde mañana sus actividades en territorio.

Judicatura inició restructuración: designados 23 fiscales provinciales

| Además de los funcionarios temporales, también se removió a los directores provinciales del organismo.

“Correa fue tolerante con las estructuras criminales de las FARC”

| Viceministro de Defensa de Colombia afirma que con el crimen no se puede negociar. nusaectatur aut apit, nimi, od mod quatio. Nem adisquodi voluptaspere odis parum del

Programa de apoyo a los jóvenes refugiados

| El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó ayer que, junto con la Secretaría de Juventudes de Ecuador, busca llegar a más de 15.000 jóvenes refugiados con el programa ‘Impulso Joven’.

Familiares de periodistas asesinados esperan información de Colombia

| Ante la protesta ecuatoriana, familiares del equipo periodístico recibirán información directa de Colombia.

Las claves para entender el caso del secuestro de Fernando Balda

Martes, 19 de junio de 2018 | | El político de oposición Fernando Balda fue secuestrado en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. La Fiscalía investiga el hecho. Ayer lunes 18 de junio de 2018 fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

GALERIA DE VIDEOS