Noticias   /   País

Dos duros golpes para alias ‘Guacho’

JUN, 13, 2018 |

Colombia. Juan Gabriel Arízala fue capturado. Dirigía las milicias en Guayacana, Llorente y Tumaco, en Nariño.

Fiscalía lo vinculó junto a otros 21 por terrorismo. Y su hermano fue ya apresado.

Empezó ya la instrucción fiscal por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo contra Walter Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’, y 21 personas más. Esto ocurre luego de 136 días del atentado con coche bomba contra el cuartel policial en San Lorenzo, frontera del Ecuador con Colombia.

Pero eso no es lo único. En la audiencia de vinculación realizada ayer en San Lorenzo, según el reporte de la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter, están vinculados otros 21 miembros del grupo residual Oliver Sinisterra. A todos, por pedido del Fiscal, el Juez dispuso prisión preventiva.

Además, a ‘Guacho’, quien sigue prófugo, se le responsabiliza del secuestro y muerte de un equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, en abril pasado; de emboscada contra militares, de los cuales cuatro fallecieron, además de atentado dinamitero a una torre eléctrica en Viche, cantón Quinindé.
 

Testimonios
Para garantizar que se cumplan con las diligencias, los jueces y fiscales que manejan el caso han recibido protección policial, al igual que el lugar donde se hizo la audiencia que empezó a las 10:05 de ayer, según la providencia general publicada por el Consejo de la Judicatura.

Lo que hasta la tarde de ayer no se hacía público era el acta de la audiencia, solo la Fiscalía colocó en cuenta oficial de Twitter @FiscaliaEcuador: “En San Lorenzo, la Fiscalía vinculó a 22 personas, incluido Walter A., alías ‘Guacho’, miembros del grupo residual Oliver Sinisterra a la instrucción fiscal por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo. Asimismo, el Juez les dispuso prisión preventiva”.

Extraoficialmente se conoció que varios policías rindieron sus versiones de cómo ocurrió el atentado de la madrugada del sábado 27 de enero contra el cuartel policial. Al igual de las limitaciones que tenían para controlar y evitar el ataque. (DLH)

Hércules logra captura de hermano de terrorista
° La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, a través de su componente Ejército Nacional y CTI Fiscalía, logran captura de Arízala Vernaza Juan Gabriel, alias ‘Javier’, hermano de alias ‘Guacho’.

En una operación contundente, en el marco de la campaña militar y policial ‘Atlas’, en las últimas horas fue capturado Juan Gabriel Arízala Vernaza, alias ‘Javier’ quien tenía en su contra orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado y requerido por la Fiscalía 12 especializada y Fiscalía 30 seccional Tumaco, en Colombia. 

El hermano de alias ‘Guacho’ integrante del Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra fue aprehendido gracias a un trabajo exhaustivo de labores de inteligencia militar, búsqueda y seguimiento de las tropas en el área, así como el trabajo interagencial con el CTI Fiscalía, entidad colombiana.

Alias ‘Javier’ sería el enlace directo entre este grupo y su cabecilla y también hermano Walter Patricio Arízala Vernaza. De igual forma, este sujeto que intento evadir a las tropas durante el desarrollo de la operación, era el encargado de manejar las milicias de los corregimientos de la Guayacana, Llorente y Tumaco.

Las Fuerzas Militares acantonadas en el Pacífico sur nariñense, seguirán trabajando de forma conjunta, coordinada e interagencial para asfixiar y neutralizar los grupos armados organizados que delinquen en la región, especialmente al grupo Oliver Sinisterra y su cabecilla.
 

Más Noticias De País

EL CNE afina los detalles para el proceso electoral del domingo

| Los primeros resultados estarían a partir de las 20:30 del día de las elecciones.

Jubilados exigen a la Asamblea analizar el dictamen de la Corte Constitucional

| Dirigentes de los adultos mayores acudieron ayer a la Asamblea Nacional para solicitar que se dé trámite al dictamen de la Corte Constitucional sobre la Ley del Adulto Mayor.

El Gobierno recibió un poco más de 2.500 millones para financiar déficit de 2019

| Provienen de la emisión de bonos y de los primeros desembolsos de multilaterales.

Guayas y Manabí se hunden por las fuertes lluvias

| Guayaquil y Durán, las más afectadas en la primera provincia. 20 familias damnificadas en tierras manabitas.

Hallan sin vida al forense que investigó asesinato de Nisman

| Aparentemente se trataría de un suicidio. Fue encontrado en la bañera de su casa.

Consulta popular minera sobre proyecto Loma Larga sí se realizará el 24 de marzo

| La Corte Constitucional acogió el argumento de que pasaron los 20 días para su dictamen y ya no tienen competencia para pronunciarse. El gobierno dice que una suspensión definitiva del proyecto podría generar demandas por más de 700 millones

Fiscalía reformulará cargos a Sofía Espín por el delito de tentativa de fraude procesal

| Mañana será la audiencia de reformulación de cargos en contra de la exasambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena. La Fiscalía investigaba el delito de oferta de realizar tráfico de influencias.

11 militares son procesados por muerte de civil

| El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, defendió y apoyó los operativos de control que se realizan en la frontera norte y aseguró que el incidente ocurrido el sábado en San Lorenzo.

Gobierno de Ecuador no descarta hasta dos licitaciones petrolera más en 2019

| Campos en el nororiente y suroriente de la Amazonía todavía están en estudio. Se intensifican diálogos con comunidades.

Exhuman cadáver de Carolina para nueva autopsia

| Por pedido de los familiares de Carolina, cuyo cuerpo fue encontrado el 26 de agosto de 2018, ayer se realizó la exhumación de sus restos. La diligencia se cumplió en el cementerio de San Isidro del Inca.

UE otorgará 51 millones de dólares para Costa de Ecuador

| El Acuerdo fue suscrito ayer. 30% de ese monto es para apoyo de Manabí y Esmeraldas, afectada por el terremoto de 2016.

Observatorio de drogas es acreditado

| Miembros de la sociedad civil se acreditaron ayer en la Asamblea Nacional para conformar el Observatorio Nacional de Drogas. 

Suquilanda, señalado por presunta violación

| Víctor Rivadeneira, abogado de una joven que supuestamente fue violada por el asambleísta Byron Suquilanda, acudió ayer a la Fiscalía General para evitar que por “presiones políticas” el caso sea descartado. 

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.