El calentamiento provocará escasez de hortalizas

JUN, 13, 2018 |

Redacción TAMPA

AFP

A medida que el planeta se calienta se hace más probables grandes pérdidas de cultivos.

El calentamiento global hará que las hortalizas sean significativamente más escasas en todo el mundo, a menos que se adopten nuevas prácticas y variedades de cultivo resistentes, advirtió un grupo de investigadores. 

A finales de este siglo la combinación de menos agua y aire caliente reducirá las cosechas de vegetales, cruciales para una dieta saludable, en casi un tercio, según se determinó en el informe en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. 

Un aumento de 4 grados centígrados en la temperatura, que los científicos esperan para el 2100 si el calentamiento global continúa su trayectoria actual, reduce las cosechas promedio en un 31,5%, se indica. 

"Nuestro estudio muestra que los cambios ambientales como el aumento de la temperatura y la escasez de agua pueden representar una amenaza real para la producción agrícola mundial, con mayores impactos en la seguridad alimentaria y la salud de la población", aseveró la autora principal, Pauline Scheelbeek, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. 

El sur de Europa, grandes regiones de África y el sur de Asia, pueden verse particularmente afectados. 

Los hallazgos se apoyan en una revisión sistemática de 174 estudios que evalúan el efecto de las exposiciones ambientales sobre las cosechas y el contenido nutricional de hortalizas y legumbres desde 1975. 

Algunas investigaciones previas han señalado un aumento probable en los rendimientos de las cosechas a medida que aumenta el dióxido de carbono, pero la revisión actual encontró que cualquier aumento de ese tipo se vería anulado por un incremento de los gases de efecto invernadero, una menor disponibilidad de agua para el riego y el aumento de las temperaturas.

"Hemos reunido por primera vez toda la evidencia disponible sobre el impacto del cambio ambiental en las cosechas y la calidad de los vegetales y las legumbres", dijo otro de los autores del estudio, Alan Dangour, también de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. 

 

"Acción urgente"

"Nuestro análisis sugiere que con un escenario del tipo 'todo sigue igual', los cambios ambientales reducirán sustancialmente la disponibilidad global de estos importantes alimentos", agregó. 

"Es necesario tomar medidas urgentes, incluyendo trabajar para apoyar al sector agrícola a fin de aumentar su resiliencia a los cambios ambientales, y esto debe ser una prioridad para los gobiernos de todo el mundo", advirtió Dangour. 

Un segundo estudio reseñado en las Actas encontró que el incremento de las temperaturas aumentará la volatilidad del maíz, el cultivo más extendido en el planeta. 

Los investigadores confirmaron estudios anteriores que habían mostrado que el calentamiento global probablemente reduciría el crecimiento del maíz. 

También mostraron que las olas de calor pueden aumentar la inconsistencia y la volatilidad en varias regiones de un año a otro, lo que puede conducir a aumentos de precios y escasez global. 

"Los estudios previos a menudo se han centrado en el clima y las plantas, pero aquí analizamos el clima, los alimentos y los mercados internacionales", dijo la autora principal Michelle Tigchelaar, investigadora posdoctoral en ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington. 

"Encontramos que a medida que el planeta se calienta se hace más probable que diferentes países experimenten simultáneamente grandes pérdidas de cultivos, lo que tiene grandes implicaciones para los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria". 

La gran mayoría de las exportaciones mundiales de maíz provienen de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ucrania. 

"Con un calentamiento de 4 grados centígrados, que el mundo está en camino de alcanzar para fines de siglo si continúan las tasas actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, hay un 86% de posibilidades de que los cuatro países exportadores de maíz sufran simultáneamente un mal año", dijo el informe.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

China se plantea construir una base lunar

Viernes, 18 de enero de 2019 | | China busca establecer un día una base internacional en la Luna, quizás utilizando la tecnología de impresión en 3D para construir las instalaciones.

Los perros más antiguos de América son de hace 10.000 años

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Tres esqueletos de perros excavados en el estado de Illinois (Estados Unidos), dos del sitio de Koster (condado de Greene) y uno del sitio de Stilwell II (condado de Pike).

Exhiben un nuevo prototipo de cohete

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Un prototipo del próximo cohete de SpaceX, "Starship", está listo para su primera prueba en Texas.

Inteligencia artificial: mejor que los médicos en precáncer

Domingo, 13 de enero de 2019 | | La inteligencia artificial (IA) puede estar preparada para eliminar el cáncer de cuello de útero, según un estudio conocido el jueves que demostró que los algoritmos informáticos.

Las periquitas los prefieren inteligentes

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Expertos en periquitos han observado desde hace mucho tiempo que las hembras apreciaban de los machos el esplendor de su plumaje o el virtuosismo de su canto.

Investigan misteriosas ondas de radio cósmicas

Viernes, 11 de enero de 2019 | | La búsqueda de "ráfagas rápidas de radio", unos destellos hiperenergéticos cuyo origen todavía es un misterio, comienza a brindar sus frutos.

Hallan exoplaneta a 53 años luz de la Tierra

Jueves, 10 de enero de 2019 | | El satélite TESS, que desde abril del año pasado cumple una misión de exploración de dos años, halló un planeta fuera del sistema solar (exoplaneta) situado a 53 años luz de la Tierra, revelaron investigadores.

Pesticidas de los cocales amenazan a las abejas

Lunes, 07 de enero de 2019 | | El uso de pesticidas contra las plagas de los campos de coca, sumado al cambio climático y otros factores amenazan la supervivencia de las abejas en Bolivia...

En busca de cultivos transgénicos superproductivos

Domingo, 06 de enero de 2019 | | Investigadores de la Universidad de Illinois llevan años intentando responder a la siguiente pregunta: ¿se puede modificar genéticamente un cultivo para que sea más productivo?

Por qué es importante la cara oculta de la Luna

Sábado, 05 de enero de 2019 | | El jueves anterior China marcó un hito sin precedentes. La sonda Chang'e 4 se convirtió en la primera en la historia que alunizó en la cara oculta de la Luna.

Un "muñeco de nieve" en el espacio

Viernes, 04 de enero de 2019 | | A 6.500 millones de kilómetros del Sol flota un cuerpo celeste formado por dos esferas o "lóbulos" que se han acercado lentamente y se han mantenido unidos desde los albores del Sistema Solar.