El calentamiento provocará escasez de hortalizas

JUN, 13, 2018 |

Redacción TAMPA

AFP

A medida que el planeta se calienta se hace más probables grandes pérdidas de cultivos.

El calentamiento global hará que las hortalizas sean significativamente más escasas en todo el mundo, a menos que se adopten nuevas prácticas y variedades de cultivo resistentes, advirtió un grupo de investigadores. 

A finales de este siglo la combinación de menos agua y aire caliente reducirá las cosechas de vegetales, cruciales para una dieta saludable, en casi un tercio, según se determinó en el informe en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. 

Un aumento de 4 grados centígrados en la temperatura, que los científicos esperan para el 2100 si el calentamiento global continúa su trayectoria actual, reduce las cosechas promedio en un 31,5%, se indica. 

"Nuestro estudio muestra que los cambios ambientales como el aumento de la temperatura y la escasez de agua pueden representar una amenaza real para la producción agrícola mundial, con mayores impactos en la seguridad alimentaria y la salud de la población", aseveró la autora principal, Pauline Scheelbeek, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. 

El sur de Europa, grandes regiones de África y el sur de Asia, pueden verse particularmente afectados. 

Los hallazgos se apoyan en una revisión sistemática de 174 estudios que evalúan el efecto de las exposiciones ambientales sobre las cosechas y el contenido nutricional de hortalizas y legumbres desde 1975. 

Algunas investigaciones previas han señalado un aumento probable en los rendimientos de las cosechas a medida que aumenta el dióxido de carbono, pero la revisión actual encontró que cualquier aumento de ese tipo se vería anulado por un incremento de los gases de efecto invernadero, una menor disponibilidad de agua para el riego y el aumento de las temperaturas.

"Hemos reunido por primera vez toda la evidencia disponible sobre el impacto del cambio ambiental en las cosechas y la calidad de los vegetales y las legumbres", dijo otro de los autores del estudio, Alan Dangour, también de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. 

 

"Acción urgente"

"Nuestro análisis sugiere que con un escenario del tipo 'todo sigue igual', los cambios ambientales reducirán sustancialmente la disponibilidad global de estos importantes alimentos", agregó. 

"Es necesario tomar medidas urgentes, incluyendo trabajar para apoyar al sector agrícola a fin de aumentar su resiliencia a los cambios ambientales, y esto debe ser una prioridad para los gobiernos de todo el mundo", advirtió Dangour. 

Un segundo estudio reseñado en las Actas encontró que el incremento de las temperaturas aumentará la volatilidad del maíz, el cultivo más extendido en el planeta. 

Los investigadores confirmaron estudios anteriores que habían mostrado que el calentamiento global probablemente reduciría el crecimiento del maíz. 

También mostraron que las olas de calor pueden aumentar la inconsistencia y la volatilidad en varias regiones de un año a otro, lo que puede conducir a aumentos de precios y escasez global. 

"Los estudios previos a menudo se han centrado en el clima y las plantas, pero aquí analizamos el clima, los alimentos y los mercados internacionales", dijo la autora principal Michelle Tigchelaar, investigadora posdoctoral en ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington. 

"Encontramos que a medida que el planeta se calienta se hace más probable que diferentes países experimenten simultáneamente grandes pérdidas de cultivos, lo que tiene grandes implicaciones para los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria". 

La gran mayoría de las exportaciones mundiales de maíz provienen de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ucrania. 

"Con un calentamiento de 4 grados centígrados, que el mundo está en camino de alcanzar para fines de siglo si continúan las tasas actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, hay un 86% de posibilidades de que los cuatro países exportadores de maíz sufran simultáneamente un mal año", dijo el informe.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Los incendios forestales y el calentamiento global

| Desde Portugal hasta California, gigantescos incendios están devorando docenas de miles de hectáreas de bosques, un fenómeno que podrían agravarse con el calentamiento global.

Dos rutas de primeros humanos en América

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Recientes evidencias muestran que son viables las dos teorías sobre los primeros pobladores de América.

Tormenta solar golpeará a la Tierra

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | Para el próximo 20 de agosto está pronosticada la ocurrencia de una tormenta solar, la cual tendrá una magnitud de G1 y que podría generar inconvenientes en el mundo durante esa jornada y los días previos y posteriores.

La sonda Parker se acercará hoy al Sol

Sábado, 11 de agosto de 2018 | | Armada con un escudo de alta tecnología para protegerla del intensísimo calor, la sonda Parker despegará hoy dispuesta a "tocar el Sol".

Reconocimiento facial sin precedentes

Viernes, 10 de agosto de 2018 | | Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 utilizarán un sistema de reconocimiento facial de gran velocidad para los 300.000 atletas, miembros del personal y periodistas.

Factores genéticos contribuyen al desarrollo del estrabismo

Jueves, 09 de agosto de 2018 | | Un grupo de investigadores ha detectado varios factores genéticos que contribuyen al desarrollo del estrabismo.

Las mujeres sobreviven más a un infarto si las auxilian médicas

Miércoles, 08 de agosto de 2018 | | Una mujer con un ataque al corazón en Estados Unidos tiene mayores posibilidades de sobrevivir si su médico de urgencias es una mujer porque sus síntomas son diferentes.

La Tierra caería en un clima incontrolable

Martes, 07 de agosto de 2018 | | Aunque la humanidad reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero como se prevé en el Acuerdo de París sobre el clima.

Novatos y veteranos irán al espacio

Lunes, 06 de agosto de 2018 | | La NASA anunció a los primeros nueve astronautas que volarán en 2019 al espacio en naves de Boeing y SpaceX.

Plásticos emiten gases de efecto invernadero

Domingo, 05 de agosto de 2018 | | ¿Necesitas otra razón para odiar los plásticos que se acumulan en el medio ambiente? 

Cabecear en el fútbol es más riesgoso para las mujeres

Sábado, 04 de agosto de 2018 | | El daño cerebral de cabecear la pelota de fútbol puede ser cinco veces mayor en mujeres que en hombres, dijo el martes un estudio estadounidense basado en cerca de 100 jugadores aficionados.

Los genes del padre impactan en el amor maternal

Viernes, 03 de agosto de 2018 | | Un grupo de investigadores determinó que los genes paternos pueden tener impacto en el grado del cuidado y amor de las madres, antes y después del parto.

Marte no puede transformarse en una nueva Tierra

Jueves, 02 de agosto de 2018 | | La "terraformación" es un hipotético proceso que permitiría cambiar las condiciones de un planeta para hacerlo habitable para las especies de la Tierra.

Una ‘fuga’ de carbono pudo calentar la Tierra

Miércoles, 01 de agosto de 2018 | | Una "fuga" de dióxido de carbono puede ser la responsable del calentamiento de planeta durante al Holoceno, en los últimos 11.000 años, debido a la actividad del océano Antártico.

El agua en Marte: nueva era para la ciencia

Lunes, 30 de julio de 2018 | | Las pruebas presentadas por investigadores italianos sobre la presencia de agua líquida en Marte son "convincentes...

GALERIA DE VIDEOS