El calentamiento provocará escasez de hortalizas

JUN, 13, 2018 |

Redacción TAMPA

AFP

A medida que el planeta se calienta se hace más probables grandes pérdidas de cultivos.

El calentamiento global hará que las hortalizas sean significativamente más escasas en todo el mundo, a menos que se adopten nuevas prácticas y variedades de cultivo resistentes, advirtió un grupo de investigadores. 

A finales de este siglo la combinación de menos agua y aire caliente reducirá las cosechas de vegetales, cruciales para una dieta saludable, en casi un tercio, según se determinó en el informe en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. 

Un aumento de 4 grados centígrados en la temperatura, que los científicos esperan para el 2100 si el calentamiento global continúa su trayectoria actual, reduce las cosechas promedio en un 31,5%, se indica. 

"Nuestro estudio muestra que los cambios ambientales como el aumento de la temperatura y la escasez de agua pueden representar una amenaza real para la producción agrícola mundial, con mayores impactos en la seguridad alimentaria y la salud de la población", aseveró la autora principal, Pauline Scheelbeek, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. 

El sur de Europa, grandes regiones de África y el sur de Asia, pueden verse particularmente afectados. 

Los hallazgos se apoyan en una revisión sistemática de 174 estudios que evalúan el efecto de las exposiciones ambientales sobre las cosechas y el contenido nutricional de hortalizas y legumbres desde 1975. 

Algunas investigaciones previas han señalado un aumento probable en los rendimientos de las cosechas a medida que aumenta el dióxido de carbono, pero la revisión actual encontró que cualquier aumento de ese tipo se vería anulado por un incremento de los gases de efecto invernadero, una menor disponibilidad de agua para el riego y el aumento de las temperaturas.

"Hemos reunido por primera vez toda la evidencia disponible sobre el impacto del cambio ambiental en las cosechas y la calidad de los vegetales y las legumbres", dijo otro de los autores del estudio, Alan Dangour, también de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. 

 

"Acción urgente"

"Nuestro análisis sugiere que con un escenario del tipo 'todo sigue igual', los cambios ambientales reducirán sustancialmente la disponibilidad global de estos importantes alimentos", agregó. 

"Es necesario tomar medidas urgentes, incluyendo trabajar para apoyar al sector agrícola a fin de aumentar su resiliencia a los cambios ambientales, y esto debe ser una prioridad para los gobiernos de todo el mundo", advirtió Dangour. 

Un segundo estudio reseñado en las Actas encontró que el incremento de las temperaturas aumentará la volatilidad del maíz, el cultivo más extendido en el planeta. 

Los investigadores confirmaron estudios anteriores que habían mostrado que el calentamiento global probablemente reduciría el crecimiento del maíz. 

También mostraron que las olas de calor pueden aumentar la inconsistencia y la volatilidad en varias regiones de un año a otro, lo que puede conducir a aumentos de precios y escasez global. 

"Los estudios previos a menudo se han centrado en el clima y las plantas, pero aquí analizamos el clima, los alimentos y los mercados internacionales", dijo la autora principal Michelle Tigchelaar, investigadora posdoctoral en ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington. 

"Encontramos que a medida que el planeta se calienta se hace más probable que diferentes países experimenten simultáneamente grandes pérdidas de cultivos, lo que tiene grandes implicaciones para los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria". 

La gran mayoría de las exportaciones mundiales de maíz provienen de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ucrania. 

"Con un calentamiento de 4 grados centígrados, que el mundo está en camino de alcanzar para fines de siglo si continúan las tasas actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, hay un 86% de posibilidades de que los cuatro países exportadores de maíz sufran simultáneamente un mal año", dijo el informe.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

La Acuicultura comenzó hace 3.500 años

| Los egipcios ya practicaban la acuicultura hace más de 3.500 años, según revela un estudio realizado por científicos alemanes e israelíes.

El cambio climático cambia la Amazonía

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | Un estudio encontró que el calentamiento del Océano Atlántico puede estar cambiando los patrones de lluvia en la Amazonía, que cubre 9 países de Sudamérica.

El Pentágono contra la epidemia de obesidad

Martes, 16 de octubre de 2018 | | Olvídese de los desafíos militares de alta tecnología de China y Rusia, el Pentágono se está enfrentando a una amenaza a la seguridad nacional en rápido crecimiento.

¿Cómo murieron los habitantes de Pompeya?

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | Esa noche del 79 DC, los habitantes de Pompeya y Herculano fueron a dormir con la muerte.

¿Tendrá el LSD una segunda vida?

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El LSD, una droga que todavía se relaciona con el movimiento hippie, vuelve poco a poco al ámbito de la investigación médica.

No hay más taxis para astronautas a la ISS

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | La compañía de taxis para la Estación Espacial Internacional (la ISS) no llevará más pasajeros hasta nuevo aviso.

Los humanos pueden reconocer 5.000 rostros

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | Los humanos pueden reconocer unos 5.000 rostros de media entre familiares, amigos y desconocidos, según un primer estudio sobre este tema.

El telescopio Hubble, fuera de servicio

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | El telescopio espacial Hubble, que ha estado en órbita desde 1990, actualmente quedó fuera de servicio debido a la falla de un giroscopio, informó la agencia espacial estadounidense.

Posible luna fuera de nuestro sistema solar

Martes, 09 de octubre de 2018 | | Hace más de un cuarto de siglo que el telescopio espacial Hubble sorprende a los astrónomos con sus observaciones, y ahora es uno de los instrumentos que ha proporcionado “pruebas convincentes” de la primera luna que orbita un exoplaneta situado a más de 8.000 años luz.

Científicos avanzan en el tratamiento de la esclerosis

Lunes, 08 de octubre de 2018 | | Un estudio llevado a cabo por investigadores de Francia, Estados Unidos y Uruguay sobre las células inmunes que actúan en la inflamación crónica de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) brindará un aporte “novedoso” y “significativo” para tratar la enfermedad. 

Alistan vuelo de SpaceX con astronautas

Domingo, 07 de octubre de 2018 | | La agencia espacial estadounidense anunció que espera que el primer vuelo de un cohete de SpaceX con dos astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) se realice en junio de 2019, lo que sería un hito.

La humedad de las ciudades afecta brotes de gripe

Sábado, 06 de octubre de 2018 | | Un grupo de investigadores estadounidenses ha determinado que los niveles de humedad y la densidad poblacional de las ciudades inciden en la propagación de los brotes de gripe.

Regresan a la Tierra tripulantes de la ISS

Viernes, 05 de octubre de 2018 | | Dos astronautas estadounidenses y uno ruso regresaron ayer a la Tierra, en las estepas de Kazajistán, después de haber pasado seis meses en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Misión relámpago sobre un asteroide

Miércoles, 03 de octubre de 2018 | | Mascot, un pequeño robot francoalemán descenderá el miércoles desde la sonda japonesa Hayabusa2 sobre el asteroide Ryugu.

GALERIA DE VIDEOS