Noticias   /   País

Correa goza de fuero, pero no de inmunidad

JUN, 13, 2018 | 09:47

DEBATE. Pérez Reina piensa que la Corte Nacional puede enjuiciar a Correa sin autorización de la Asamblea Nacional.

Frente a la posibilidad de un primer enjuiciamiento penal contra el expresidente Rafael Correa, por su presunta participación en el secuestro de Fernando Balda, sus simpatizantes lanzaron la campaña #NoSeMetanConCorrea en redes sociales. 

Sin embargo, la posición del fiscal general (s), Paúl Pérez Reina, sigue siendo firme. “En las últimas semanas, se obtuvieron suficientes elementos para solicitar la vinculación del expresidente. Declaraciones de exfuncionarios señalan de dónde provinieron las órdenes para el cometimiento del presunto delito”, dijo.

Y para desvirtuar la acusación de los correístas de que existe una persecución política contra su líder, dijo: “Como funcionario de carrera, quiero recalcar que mis acciones siempre han sido apegadas a la Ley. Nunca he actuado con temor ni bajo presiones de ninguna naturaleza”. 
 

Autorización
Al parecer, la ‘papa caliente’ la tiene la Asamblea Nacional, ante la cual la Corte Nacional emitió un pedido para que autorice el enjuiciamiento penal, siguiendo una norma constitucional que se aplica para los presidentes o vicepresidentes en funciones. 

10
años ejerció Correa el poder. 
La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, convocó para mañana, jueves 14 de junio de 2018, una sesión del Pleno para tratar el tema, en medio de debate.

Balda, que dice que desde el principio sospechó sobre la participación de Correa en su secuestro, no reniega del pedido, aunque está convencido de que, legalmente, no hace falta. “Es para que, dentro del procedimiento, conste que emitió el pronunciamiento y se respondió en base a la norma”, dice, al asegurar que la Asamblea debe inhibirse de tratar el tema. 

Si bien la tarde del lunes, el Legislativo emitió un comunicado institucional recordando que Correa ya no es presidente y exhortando a la Justicia a “proceder en el marco de sus competencias”, los disidentes de Alianza PAIS sostienen lo contrario. Marcela Aguiñaga declaró que “el fuero de Corte se mantiene y, por lo tanto, es evidente que le corresponde al Pleno conocer sobre esta autorización”. 

El penalista Pablo Encalada no comparte ese criterio. “El fuero de la Corte Nacional se mantiene por tratarse de un delito presuntamente cometido en funciones; la inmunidad no, porque el enjuiciamiento ya no es a un presidente”, dice. 

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, coincide y recuerda que la autorización que debe conceder la Asamblea tiene el objetivo de garantizar “que no se rompa el sistema democrático” utilizando el procesamiento para desestabilizar a un gobierno electo. “No es una forma de inmunidad que ampare a expresidentes”, señaló. 

De hecho, existe un precedente jurídico, ya que en 2000, la Corte Suprema pidió al Congreso autorización para enjuiciar al expresidente Jamil Mahuad. La respuesta fue: “Al no ser el doctor Mahuad presidente en funciones, el Congreso, de acuerdo con la Constitución, no puede tratar el tema, porque solamente le compete tanto y en cuanto al Presidente y al Vicepresidente en funciones”. (MMD)

Más Noticias De País

Gobierno endurecerá en 180 días reglamentos para controlar actividades en el Yasuní

| Se lo hará en 180 días. Constará el aumento de sanciones para evitar la contaminación.

El Diálogo y la independencia de funciones marcan al Gobierno

| Lenín Moreno ha mantenido acercamientos con sectores sociales y políticos de diversas tendencias.

Batalla de Pichincha 24 de Mayo de 1822

| Hoy se conmemoran 197 años de la gesta celebrada en Quito, que significó el paso a la Independencia.

Cárceles en Ecuador: seguridad, hacinamiento e infraestructura se atenderán en emergencia

| El plan, dentro del Estado de Excepción, se enfoca en seguridad, hacinamiento e infraestructura.

Armas, drogas y dinero en efectivo se decomisaron en Penitenciaría del Litoral

| En un operativo policial se realizó la requisa, después de trabajos de investigación en el interior de la prisión.

Declararán en emergencia al cerro Ilaló

| Evitar la tala indiscriminada en la loma conocida como el Ilaló sería el principal objetivo de una ordenanza municipal con la que Quito declararía en emergencia a este sitio ubicado en el suroriente de la ciudad.

Empresa rusa culminará hidroeléctrica Toachi-Pilatón

| Las labores empezarán en 40 días. La obra estuvo paralizada durante 27 meses.

Siguen los acercamientos entre Ecuador y EE.UU.

| El Viceministro para Asuntos Políticos de ese país tuvo un encuentro con Lenín Moreno.

Contraloría identifica más irregularidades en unidades judiciales

| La Contraloría presentó un segundo examen a los contratos de consultoría para la construcción de unidades judiciales en Guayas, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.

Decomiso de minería ilegal en Chimborazo

| Seis maquinarias y 344 bultos de material mineralizado decomisados en un operativo de minería ilegal en Chimborazo.

Cobro de peaje en Intervalles se suspende desde hoy

| Por siete días se suspenderá el pago del peaje en la vía Intervalles que comprende los tramos El Tingo-Guangopolo-Cununyacu. La medida temporal inició hoy y terminará a las 23:59 del 31 de este mes.

Fallece exobispo Emérito de Loja Hugolino Cerasuolo Stacey

09:48 | | La Arquidiócesis de Guayaquil informó sobre el deceso del exobispo de Loja, monseñor Hugolino Cerasuolo.