Noticias   /   País

Correa goza de fuero, pero no de inmunidad

JUN, 13, 2018 | 09:47

DEBATE. Pérez Reina piensa que la Corte Nacional puede enjuiciar a Correa sin autorización de la Asamblea Nacional.

Frente a la posibilidad de un primer enjuiciamiento penal contra el expresidente Rafael Correa, por su presunta participación en el secuestro de Fernando Balda, sus simpatizantes lanzaron la campaña #NoSeMetanConCorrea en redes sociales. 

Sin embargo, la posición del fiscal general (s), Paúl Pérez Reina, sigue siendo firme. “En las últimas semanas, se obtuvieron suficientes elementos para solicitar la vinculación del expresidente. Declaraciones de exfuncionarios señalan de dónde provinieron las órdenes para el cometimiento del presunto delito”, dijo.

Y para desvirtuar la acusación de los correístas de que existe una persecución política contra su líder, dijo: “Como funcionario de carrera, quiero recalcar que mis acciones siempre han sido apegadas a la Ley. Nunca he actuado con temor ni bajo presiones de ninguna naturaleza”. 
 

Autorización
Al parecer, la ‘papa caliente’ la tiene la Asamblea Nacional, ante la cual la Corte Nacional emitió un pedido para que autorice el enjuiciamiento penal, siguiendo una norma constitucional que se aplica para los presidentes o vicepresidentes en funciones. 

10
años ejerció Correa el poder. 
La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, convocó para mañana, jueves 14 de junio de 2018, una sesión del Pleno para tratar el tema, en medio de debate.

Balda, que dice que desde el principio sospechó sobre la participación de Correa en su secuestro, no reniega del pedido, aunque está convencido de que, legalmente, no hace falta. “Es para que, dentro del procedimiento, conste que emitió el pronunciamiento y se respondió en base a la norma”, dice, al asegurar que la Asamblea debe inhibirse de tratar el tema. 

Si bien la tarde del lunes, el Legislativo emitió un comunicado institucional recordando que Correa ya no es presidente y exhortando a la Justicia a “proceder en el marco de sus competencias”, los disidentes de Alianza PAIS sostienen lo contrario. Marcela Aguiñaga declaró que “el fuero de Corte se mantiene y, por lo tanto, es evidente que le corresponde al Pleno conocer sobre esta autorización”. 

El penalista Pablo Encalada no comparte ese criterio. “El fuero de la Corte Nacional se mantiene por tratarse de un delito presuntamente cometido en funciones; la inmunidad no, porque el enjuiciamiento ya no es a un presidente”, dice. 

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, coincide y recuerda que la autorización que debe conceder la Asamblea tiene el objetivo de garantizar “que no se rompa el sistema democrático” utilizando el procesamiento para desestabilizar a un gobierno electo. “No es una forma de inmunidad que ampare a expresidentes”, señaló. 

De hecho, existe un precedente jurídico, ya que en 2000, la Corte Suprema pidió al Congreso autorización para enjuiciar al expresidente Jamil Mahuad. La respuesta fue: “Al no ser el doctor Mahuad presidente en funciones, el Congreso, de acuerdo con la Constitución, no puede tratar el tema, porque solamente le compete tanto y en cuanto al Presidente y al Vicepresidente en funciones”. (MMD)

Más Noticias De País

Sismo de magnitud 4,2 se registra en Guayas

10:33 | | Hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales.

Defensa de Assange planteará acción de protección ante justicia ecuatoriana

10:10 | | Los abogados de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, interpondrán una acción de protección ante la justicia ecuatoriana contra el "aislamiento" en que se encuentra su cliente, aseguró Carlos Poveda, integrante de la defensa del australiano.

Prisión preventiva por delito de asesinato a 8 implicados en los linchamientos de Posorja

09:39 | | El juez de Garantías Penales de Guayas, José  Ortega, dictaminó esta madrugada, la prisión preventiva de 8 implicados en el ajusticiamiento de 3 personas en la parroquia Posorja, en Guayaquil, el martes anterior.

Presidente derogó decreto que permitió disminución ficticia de la deuda pública

09:01 | | El decreto 1218, emitido durante el gobierno de Correa, permitió que un gran porcentaje de las obligaciones del estado no sean consideradas dentro del registro de la deuda pública, y artificialmente no superar el límite legal del 40% del PIB

Detenidos dos responsables de vandalismo en el vagón del Metro de Quito

09:01 | | La madrugada de hoy, la Policía allanó las viviendas de dos de los cabecillas del grupo que vandalizó el metro de Quito.

20 sospechosos por la matanza de Posorja

| La Fiscalía indica que 7 de ellos ya han sido detenidos. Un análisis del hecho trágico.

Prisión preventiva para 13 personas por presunto tráfico de armas

08:22 | | Un juez acogió el pedido de Fiscalía y dicta prisión preventiva para 13 personas (7 militares en servicio activo y 6 civiles uno de ellos funcionario público) por presunta delincuencia organizada y tráfico de armas en la frontera norte.

Cpccs exhorta a funciones del Estado equidad en sus ternas para la Judicatura

| Los consejeros piden que se realice una exhaustiva investigación de los antecedentes de los postulantes.

El ahorro en compras públicas llegó a los 222 millones de dólares en 2018

| La cifra corresponde a 2018. BID sirvió como asesor para lograr esta reducción.

Operaciones por 1.623 millones en 4 meses

| El Ministro de Finanzas dice que se ha desacelerado el ritmo de endeudamiento.

Asambleísta Cristina Reyes, pide evaluar costo de boletos aéreos dentro de Ecuador

| La legisladora sabe que el precio depende de impuestos, pero “a pesar de que creemos en el libre mercado, hay recargos que se deben analizar”.

Vicepresidenta de Ecuador condena cobros indebidos

| Cumple su primer año en funciones y habló sobre diezmos, descuentos por seguros y lo ocurrido en Posorja.

Empezaron pagos en medios incautados

| La gerente de los Medios Públicos, Martha Moncayo, confirmó ayer que los pagos a los empleados de los medioss incautadas empezaron ayer.

Exagente de la Senain Diana Falcón ratifica su versión en Fiscalía

| Por segunda ocasión, la exagente de la Senain Diana Falcón dio su versión de la visita de la asambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena en la cárcel. 

‘La meta es que en 15 días se otorguen los créditos’, Juan Carlos Jácome, presidente de CFN

| El presidente de la CFN sobre una propuesta crediticia de desarrollo para algunas provincias.

GALERIA DE VIDEOS