‘Grease’, 40 años de un musical superficial

PROTAGONISTAS. Olivia Newton-John dio vida a Sandy y John Travolta a Danny. (Foto: Paramount Pictures)
PROTAGONISTAS. Olivia Newton-John dio vida a Sandy y John Travolta a Danny. (Foto: Paramount Pictures)

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Los primeros años de mi infancia están marcados por inolvidables canciones ‘gringas’ que escuchaban mi mamá y las hermanas menores de mi papá. Agrupaciones como ABBA, Bee Gees, Queen o cantantes magníficas como Gloria Gaynor, Minnie Riperton, Donna Summer o Ann Murray componían la banda sonora en la casa, sobre todo los fines de semana… pero las melodías más pegadizas pertenecían al musical ‘Grease’, que este 13 de junio cumple 40 años de su estreno.

Hits como ‘Summer Nights’, ‘Hoplessly Devotes to You’, ‘Look at Me, I’m Sandra Dee’ o ‘Grease Lighthing’ se escuchaban los fines de semana por la mañana o en los bailes que organizaban mis tías y que sonaban en la radiola marca International de mi papá.

Y precisamente ese ha sido el mayor éxito del musical ‘Grease’, que en estos lados se subtituló como ‘Vaselina’. Es que las canciones son lo mejor de esta ‘teen movie’ que tuvo como protagonistas a los no tan jovencitos John Travolta, Olivia Newton-John y Stockard Channing, esta última es se roba la película.

Cifra
188

millones 755.690 dólares recaudo esta cinta en el mercado estadounidense .Como película, blandita

Dirigida por Randal Kleiser, ‘Grease’ es una comedia musical muy superficial, pero que ha sido honesta en el sentido de que se trata de una película que tiene el objetivo de entretener y que estaba dirigida al público joven de finales de los años 70’.

Además, es la adaptación de una obra de teatro homónima que está ambientada a finales de los años 50’, donde esa juventud rebelde estadounidense de la época vestía jeans, chaquetas de cuero y se paseaba en autos para imponer su hombría ante las mojigatas chicas, a quienes les gustaba las malteadas, las papas fritas y las hamburguesas.

‘Grease’ está llena de todos, pero todos los tópicos del cine juvenil y su complaciente final está más que cantado desde el inicio.

Pero no solamente las canciones de ‘Grease’ fueron las que aportaron al éxito, también están las coreografías y esa puesta en escena sencilla, que no enoja, y una autocrítica a la juventud estadounidense de las décadas de 1950 y 1960.

DESVERGONZADA. Stockard Channing interpretó la ‘magnética’ y descomplicada Rizzo. (Foto: Paramount Pictures)
DESVERGONZADA. Stockard Channing interpretó la ‘magnética’ y descomplicada Rizzo. (Foto: Paramount Pictures)

Por otra parte, este filme también tuvo un rotundo éxito en la taquilla. Su presupuesto fue de 6 millones de dólares y en su primer fin de semana recaudó cerca de 9 millones. A escala internacional ha conseguido casi 395 millones, según datos de Box Office.

En lo que a reconocimientos se refiere, este blandito largometraje de 110 minutos de duración consiguió cinco nominaciones a los Globos de Oro en 1979, incluida a Mejor película/comedia/musical. Y la hermosa canción ‘Hoplessly Devotes to You’ se hizo con una candidatura al Óscar. Es que la australiana Olivia Newton-John es dueña de una de las voces más encantadoras de la música contemporánea y la melodía es todo un clásico romántico.

El Dato
El libreto de la película estuvo a cargo de Bronte Woodard y Allan Carr, quienes adaptaron el musical creado por Jim Jacobs y Warren Casey.
Protagonistas

Olivia Newton-John ganó fama gracias a su canto y belleza. John Travolta, en cambio, atravesaba por un momento agridulce en su carrera y en su vida. Por una parte, había fallecido de cáncer su novia, la actriz Diana Hyland. Pero en el cine había tenido gran pegue por su interpretación de Tony Manero en el filme ‘Fiebre del sábado por la noche’.

Ambos intérpretes componen a una de las parejas más queridas de la gran pantalla, gracias a su química. Pero también tenemos en el protagónico a una ‘treintona’ Stockard Channing, quien dio vida a la desvergonzada Rizzo.

Grease’ ha envejecido bastante bien: quizá porque es atemporal, o quizá porque su estructura anticlimática y telenovelesca hace que sea fácil de ver (…)” Catherine Shoard. Diario The Guardian, Inglaterra
Y por último, la moraleja de la película es una de las cosas que más se ha criticado en tiempos de lo políticamente correcto.

Es que Sandy, la dulce chica que es encarnada por Newton-John, cambia radicalmente al final para convertirse en una ‘femme fatale’. Con esto queda el mensaje de que “si cambias de personalidad lograrás caer bien a todo el mundo”.