La Canciller se salió con la suya

Ugo Stornaiolo

Ganó porque no tuvo rival. Su política de ver, oír y callar le dio excelentes resultados. Jugó en beneficio propio, no del país, donde deja una herencia de desaciertos en su gestión, como los de las elecciones en Venezuela, la violencia en Nicaragua o el caso Assange, entre otros.

Puso a su servicio, como propios, los dineros públicos, el avión presidencial y viajes. Hasta la hija del mandatario le hizo campaña. Lo que queda es que usted lo único que va a adornar es su egoteca con una designación que, aunque no es cualquier cosa, es precisamente eso porque, aunque es la Asamblea General, los que deciden todo en la ONU son los miembros del Consejo de Seguridad (donde hay países con los que usted generó impasses, como EE.UU. y Gran Bretaña).

La Asamblea General es un espacio de discusión de temas mundiales, de los que probablemente usted no tiene mucha idea. ¿Qué hará cuando sus aliados –Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Siria, Irán o Rusia-, le exijan tomar acciones favorables a ellos? ¿Qué hará cuando su situación se torne inmanejable, como ocurrió en la cancillería ecuatoriana?

¿Jugará en la ONU el mismo jueguito de ver, oír y callar? ¿Qué posición tomará en temas como la violación de los derechos humanos en Venezuela y en su querida Nicaragua? ¿Hará lo que le dicte su conciencia u otras mentes lo harán por usted?

¿Cumplirá los acuerdos, que incumplió cuando el país ofreció el voto para este período a la canciller hondureña en el ya lejano 2015, hecho por su antecesor Patiño? ¿Qué hará cuando se la critique por su ambigüedad y “camaleonismo” en política internacional, que dice dominar, pero que en la cancillería no lo demostró?

¿Tendrá agenda propia? Improbable que el secretario general Guterres haga lo que hizo nuestro gobierno respecto a su actuación. Usted no representa al país. No es una buena carta para jugar en el plano internacional. Se salió con la suya y lo hizo a título personal.

Un juicio político la espera, aunque deje de ser ministra. Sus desatinos fueron juzgados por la opinión pública nacional y lo serán pronto a nivel internacional. Ecuador no se merecía esto.

[email protected]