Fuera Judicatura

César Ullóa Tapia

La revolución ciudadana puso en emergencia todo desde el inicio de su Gobierno, porque había que refundar el país. La justicia no fue la excepción. Desde el diseño institucional de Montecristi y bajo la idea de crear sistemas, la justicia fue concebida de esa manera en un modelo hiperpresidencialista con tufillo de populismo.

Entre las aberraciones de los arquitectos de la nueva Constitución, incluida las dos funciones adicionales, Transparencia y Control Social y Electoral, se generó el monstruo de mil cabezas bajo dominio del Ejecutivo: el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como si la participación debía ser estatizada. Eso es inaceptable para quien se cree un poco progresista.

Desde ahí nació el vicio en el origen de legitimidad de las nuevas instituciones, puesto que el primer Consejo de Participación fue electo por el Consejo Nacional Electoral y luego viceversa. Todos los candidatos tenían relaciones con el movimiento del Gobierno. Peor todavía la manera cómo se realizaban los concursos para la elección de los vocales del Consejo de la Judicatura, la Corte Constitucional y el Tribunal Contencioso Electoral. Eso explica porqué el resultado de la evaluación del Consejo Transitorio a la Judicatura.

Para recordar. Gustavo Jalk fue secretario particular de Rafael Correa, ministro de Gobierno, ministro de Justicia. Se puede, en esas condiciones, tener independencia en la administración de la justicia? Muy difícil, puesto hay interferencia de intereses, vinculaciones que sobrepasan los planos profesional y de amistad, y se instalan en el ámbito de la lealtad partidaria. Así no podría funcionar un poder del Estado con independencia, autonomía, jerarquía, inscrita en la lógica de pesos y contrapesos. Toda la administración estuvo copada por la falsa revolución y para la peor de las vergüenzas, ahora tenemos un excontralor prófugo y un fiscal destituido en juicio político.

Los compadres lindos y los ‘mijines’ del Gobierno de Correa están asustados de lo que pude pasar en la transición, porque un octogenario como Trujillo ha tenido más poder que los superhéroes juntos.

[email protected]