La participación en la Alianza del Pacífico es parte de las estrategias para reactivar la economía y la inversión en el país

Anuncio. Durante una reunión con inversionistas, Campana dijo que Ecuador pertenecerá a la Alianza del Pacífico.
Anuncio. Durante una reunión con inversionistas, Campana dijo que Ecuador pertenecerá a la Alianza del Pacífico.

El país solo mantiene tres acuerdos comerciales, mientras naciones vecinas tienen más de 20 tratados de ese tipo.

En las últimas semanas, el presidente, Lenín Moreno, y los ministros de Comercio Exterior, Pablo Campana, y de Finanzas, Richard Martínez, han anunciado que uno de los objetivos del país es ingresar a la Alianza del Pacífico. Esto, en el marco del fomento de las inversiones y la actividad económica.

La importancia de esta Alianza, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, reside en que concentra cerca del 50% del comercio exterior de América Latina, y el 44% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de la región.

Además, en los cuatro países miembros reside una población de 225 millones de personas, con un PIB per cápita promedio de 16.759 dólares, lo que representa un mercado potencial enorme para los productos ecuatorianos.

En el marco del encuentro Invertir en el Futuro de Ecuador, organizado por el Consejo de las Américas, Campana anunció que el país participará como invitado en la Cumbre que este grupo realizará a finales de julio.

Andrés Vinueza, experto en comercio exterior, comentó que para ingresar a la Alianza del Pacífico primero se debe firmar un acuerdo comercial con México.

“Con Perú, Chile y Colombia no hace falta ningún convenio porque todas son parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En el caso de Chile tenemos el Acuerdo 65”, aseveró Vinueza.

En este sentido, explicó que la voluntad y decisión política son los principales cimientos para trabajar por el objetivo. “Hemos recorrido un camino con los acuerdos comerciales que ya están firmados, lo único que toca es profundizar la relación comercial con México, reformando el Acuerdo de Patrimonio Histórico número 29 o un acuerdo de complementación económica mucho más profundo y que amplíe el universo de preferencias de los productos”, dijo.

Otro de los beneficios para el Ecuador al ingresar a la Alianza del Pacífico es el acceso al mercado asiático, particularmente en la región Asia Pacífico, debido a que países como México, Chile y Perú cuentan con acuerdos comerciales y crecientes inversiones procedentes de esa zona.

“Hoy necesitamos desarrollar una política desde lo comercial, que nos inserte en nuevos mercados, fomente la oferta exportable, atraiga industrias, inversión e inculque entre los ciudadanos la necesidad de emprender. Por eso, el ingreso a la Alianza del Pacífico es un paso fundamental”, afirmó Andrés Briones, fundador y presidente de la empresa ForthRight Trade Solutions.

La participación en la Alianza del Pacífico también provocaría que las facilidades para hacer negocios que se fortalezcan en el país, porque la convergencia de procesos, no solo en la eliminación de barreras arancelarias, sino en las condiciones para el establecimiento de inversiones y proyectos productivos, tendría como consecuencia que Ecuador deba disminuir tiempos y trámites burocráticos.

Finalmente, gracias a la acumulación de origen y la facilitación del comercio que permite el Protocolo Adicional de la Alianza, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tendrán la posibilidad de integrarse en las cadenas de valor regional y aprovechar de mejor manera los acuerdos comerciales vigentes, además de incursionar en nuevos mercados e incrementar su competitividad. (JS)

Acercamiento comercial con EE.UU.
° Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior e Inversiones, aseguró que durante el segundo semestre de 2018 se podrá reactivar el Consejo de Inversiones y Comercio con EE.UU., que es el paso previo para iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial con esa nación.

Para formalizar el encuentro entre ambos países, una comisión del Ministerio viajará en julio a Washington y Nueva York. Se espera que el Gobierno de Donald Trump finalice sus negociaciones con México, Canadá y Japón para que ponga su atención hacia el sur del continente.

Finalmente, Campana recalcó que el interés de Ecuador es lograr un acuerdo bilateral, como el que se consiguó cerrar con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), cuya firma será el próximo 25 de este mes en Islandia.

Conozca

Situación de vecinos

° Chile tiene 24 acuerdos comerciales, con acceso directo a 64 mercados.

° Colombia tiene 13 acuerdos comerciales, con acceso 62 países.

° México tiene 20 acuerdos comerciales, con acceso a 53 países.

° Perú tiene 20 acuerdos comerciales, con acceso a 52 países.