Descubrimiento arqueológico en El Salvador

HALLAZGO. Una escalinata lleva al lugar de las ofrendas.
HALLAZGO. Una escalinata lleva al lugar de las ofrendas.

Redacción SAN SALVADOR

AFP

Las autoridades de Cultura de El Salvador presentaron nuevas estructuras y piezas descubiertas en el complejo arqueológico San Andrés, que fue habitado por los mayas en el oeste del país.

«Fueron descubiertas 14 gradas de una escalinata de aproximadamente 1,5 metros de ancho y 6 metros de alto» en una estructura piramidal denominada La Campana, en San Andrés, 32 km al oeste de San Salvador, señaló el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Además de la escalinata, al pie de La Campana fueron desenterrados un vaso y un cuenco decorado con dibujos de animales que se encontraban en medio de siete piezas de laja o rocas lisas puestas en forma vertical y que formaban un círculo, en una especie de lugar de ofrendas.

Dentro del vaso fueron encontradas dos piezas de jade muy pulidas, y una de ellas estaba decorada «con dos cabezas de serpiente en sentido opuesto con sus fauces abiertas y la lengua bífida», explicó el ministerio.

Las excavaciones que permitieron el descubrimiento de la escalinata y el lugar de ofrendas fueron dirigidas por el arqueólogo japonés Akira Ichikawa, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Nagoya, en coordinación con arqueólogos salvadoreños.

El complejo San Andrés, uno de los principales sitios arqueológicos de El Salvador, cubre una extensión de 38 hectáreas en las que se ubica una zona monumental de un centro maya que data del período Clásico Tardío (600-900 d.C.) en el que se encuentra una acrópolis, varias pirámides y otras estructuras.