57 destinos turísticos fueron identificados por el Ministerio de Turismo

MAPA. Con la actualización de los destinos, el Ministerio desea impulsar más el turismo. (Foto: Mintur)
MAPA. Con la actualización de los destinos, el Ministerio desea impulsar más el turismo. (Foto: Mintur)

El Ministerio de Turismo (Mintur) realizó el levantamiento de 57 atractivos turísticos en 15 provincias con el fin de impulsar la actividad turística dentro del país, de los cuales 32 son destinos culturales y 25 son de índole natural.

En un trabajo conjunto con los municipios y otras instituciones locales, el Mintur desarrolló la Metodología para la jerarquización de atractivos y generación de espacios turísticos. La actualización del inventario se inició en 2016.

Esto permitió la identificación, la clasificación y la valoración de los sitios que ofertan mejores condiciones para el desarrollo de productos turísticos, basados en los índices de Competitividad Turística.

Según el levantamiento, la mayoría de los lugares están localizados en Carchi, Chimborazo, Esmeraldas, Santa Elena, en Morona Santiago, entre otros.

Destinos como Montúfar, Alausí, Chunchi, Guano, Cotopaxi… son algunos de los destinos que forman parte de este nuevo registro. El 51% posee ‘condiciones excepcionales’ para el desarrollo de productos turísticos, indicó el Ministerio en un comunicado.

Reunión internacional
Mientras tanto, en Quito se realizará hasta mañana el ‘Taller de Gestión de Rutas Culturales en Ecuador’, organizado por la Embajada de España y la Cancillería. Expertos del país europeo comparten experiencias y conocimientos con 40 expertos ecuatorianos para que creen y consoliden rutas culturales. Se habló de las de Orellana, del Cacao y Humboldt, que permitirán concretar las orientaciones teóricas y servir de base para el desarrollo de los sitios mencionados.

El embajador español en Ecuador, Carlos Abellá de Arístuegui, subrayó que las rutas culturales contribuyen a la conservación y puesta en valor del patrimonio, al desarrollo de las regiones.

“Nos enfrentamos a los mismos retos, la conservación de un patrimonio que es caro y difícil de financiar y conservar, por ello hay que buscar estrategias para su disfrute y sostenibilidad”, sostuvo el diplomático.