Noticias   /   País

3 muertos y al menos 20 heridos por revuelta en la cárcel de Esmeraldas

JUN, 05, 2018 | 19:19

Redacción ESMERALDAS y QUITO

Tres muertos y 23 heridos dejaron los amotinamientos en la cárcel de varones de Esmeraldas, que empezaron el sábado y que hoy, martes 5 de junio de 2018, continuaron con hechos de violencia, confirmaron autoridades.

La misma mañana de hoy martes, falleció uno de los 24 presos trasladados a casas de salud `para recibir atención médica de emergencia debido a heridas en sus cuerpos, de acuerdo con el primer informe oficial.

Una actual insufici9encia de guías penitenciarios puede generar nuevos problemas de seguridad al interior de las cárceles, confirmó la viceministra de Atencion a Personas Privadas de Libertad, Liliana Guzmán.

La funciaonria recordó que existen apenas 1.500 agentes frente 1 38 mil presos.

En videos filtrados por  los reos y publicados en medios sociales se observa a reos intentado abrir un pabellón para agredir a gente de un grupo de internos. Además del lanzamiento de piedras, palos y amenazas de muerte.

Las heridas de los presos serían porque se habría rociado abruptamente gasolina a un colchón que encendieron los detenidos. Mientras que, el uniformado habría recibido una pedrada.

Por territorio 

Las revueltas empezaron el pasado sábado. Desde ese día, la Policía ha logrado controlar temporalmente la situación, pero luego se desata el caos, que incluye quema de objetos y peleas.

Al interior del penitenciario con más de 1.300 reos, se observan rostros cubiertos con camisetas, dorsos desnudos y hombres corriendo por el patio de tierra.

Lejos de los enfrentamientos está parte de la población carcelaria que se protege cerca de las oficinas administrativas. Entre las razones que se cree detonaron los enfrentamientos, sería que pandilleros de los ‘Latín King’ y ‘Los Máster’, pugnan por territorio. Entre los gritos de los revoltosos está la solicitud de reubicación de ciertos presos.

En cambio, familiares de los internos piden que se garantice la vida de los parientes, que se mejoren los controles, ya que se reporta consumo de drogas y uso de armas contropunzantes como cuchillos y machetes. (DLH)

"Se tiene identificadas a algunos de los posibles autores de las muertes", indicó Guzmán.

Sobre el altercado en la cárcel de Latacunga no dio mayores detalles, pero aseguró que una persona habría fallecido allí también.

El general de la Policía, Lenin Bolaños, indicó que en ese caso, el problema también se presentó en el área de máxima seguridad.

En ambos casos, una vez se dio alerta en la cárcel de Esmeraldas se desplegó un operativo con personal de las unidades especiales y se estableció también un cerco externo al centro.

Más Noticias De País

Consejo de Participación Ciudadana de transición sesionará en Machala

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición (Cpcc-t) cumplirá desde mañana sus actividades en territorio.

Judicatura inició restructuración: designados 23 fiscales provinciales

| Además de los funcionarios temporales, también se removió a los directores provinciales del organismo.

“Correa fue tolerante con las estructuras criminales de las FARC”

| Viceministro de Defensa de Colombia afirma que con el crimen no se puede negociar. nusaectatur aut apit, nimi, od mod quatio. Nem adisquodi voluptaspere odis parum del

Programa de apoyo a los jóvenes refugiados

| El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó ayer que, junto con la Secretaría de Juventudes de Ecuador, busca llegar a más de 15.000 jóvenes refugiados con el programa ‘Impulso Joven’.

Familiares de periodistas asesinados esperan información de Colombia

| Ante la protesta ecuatoriana, familiares del equipo periodístico recibirán información directa de Colombia.

Las claves para entender el caso del secuestro de Fernando Balda

Martes, 19 de junio de 2018 | | El político de oposición Fernando Balda fue secuestrado en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. La Fiscalía investiga el hecho. Ayer lunes 18 de junio de 2018 fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

GALERIA DE VIDEOS