Noticias   /   País

3 muertos y al menos 20 heridos por revuelta en la cárcel de Esmeraldas

JUN, 05, 2018 | 19:19

Redacción ESMERALDAS y QUITO

Tres muertos y 23 heridos dejaron los amotinamientos en la cárcel de varones de Esmeraldas, que empezaron el sábado y que hoy, martes 5 de junio de 2018, continuaron con hechos de violencia, confirmaron autoridades.

La misma mañana de hoy martes, falleció uno de los 24 presos trasladados a casas de salud `para recibir atención médica de emergencia debido a heridas en sus cuerpos, de acuerdo con el primer informe oficial.

Una actual insufici9encia de guías penitenciarios puede generar nuevos problemas de seguridad al interior de las cárceles, confirmó la viceministra de Atencion a Personas Privadas de Libertad, Liliana Guzmán.

La funciaonria recordó que existen apenas 1.500 agentes frente 1 38 mil presos.

En videos filtrados por  los reos y publicados en medios sociales se observa a reos intentado abrir un pabellón para agredir a gente de un grupo de internos. Además del lanzamiento de piedras, palos y amenazas de muerte.

Las heridas de los presos serían porque se habría rociado abruptamente gasolina a un colchón que encendieron los detenidos. Mientras que, el uniformado habría recibido una pedrada.

Por territorio 

Las revueltas empezaron el pasado sábado. Desde ese día, la Policía ha logrado controlar temporalmente la situación, pero luego se desata el caos, que incluye quema de objetos y peleas.

Al interior del penitenciario con más de 1.300 reos, se observan rostros cubiertos con camisetas, dorsos desnudos y hombres corriendo por el patio de tierra.

Lejos de los enfrentamientos está parte de la población carcelaria que se protege cerca de las oficinas administrativas. Entre las razones que se cree detonaron los enfrentamientos, sería que pandilleros de los ‘Latín King’ y ‘Los Máster’, pugnan por territorio. Entre los gritos de los revoltosos está la solicitud de reubicación de ciertos presos.

En cambio, familiares de los internos piden que se garantice la vida de los parientes, que se mejoren los controles, ya que se reporta consumo de drogas y uso de armas contropunzantes como cuchillos y machetes. (DLH)

"Se tiene identificadas a algunos de los posibles autores de las muertes", indicó Guzmán.

Sobre el altercado en la cárcel de Latacunga no dio mayores detalles, pero aseguró que una persona habría fallecido allí también.

El general de la Policía, Lenin Bolaños, indicó que en ese caso, el problema también se presentó en el área de máxima seguridad.

En ambos casos, una vez se dio alerta en la cárcel de Esmeraldas se desplegó un operativo con personal de las unidades especiales y se estableció también un cerco externo al centro.

Más Noticias De País

Tres fallecidos tras choque de bus de pasajeros con camioneta en el Oro

13:42 | | El siniestro ocurrió a las 04h00 de esta madrugada en la vía Panamericana, a la altura del cantón El Guabo, provincia de El Oro.

Iván Espinel ingresa a la cárcel por presunto lavado activos

12:32 | | Iván Espinel ingresó hoy en un centro penitenciario de Guayas, después de que el viernes un juez solicitara su prisión preventiva.

Vicepresidenta inaugura proyecto de rehabilitación urbana en Manabí

11:38 | | María Alejandra Vicuña inauguró un proyecto de rehabilitación del casco histórico de Portoviejo, afectado por el sismo de abril de 2016.

Sismo de magnitud 4,3 se registra en Manabí

11:20 | | El movimiento telúrico se registró hoy en el Pacífico, a menos de 30 kilómetros del litoral ecuatoriano.

Alistan debate sobre registro de ofensores sexuales

| Está en la Comisión de Justicia, y el informe para el primer debate estará en octubre.

Tras 6 años, los 10 de Luluncoto recibirán disculpas públicas el lunes

| El caso es visto como emblemático en la represión correísta contra los derechos.

Exportaciones no petroleras desaceleran su crecimiento en más del 65% en el último año

| El café y el cacao pasaron de un crecimiento anual del 11% en 2017 a 3,9 en 2018.

Un reo muere en la Penitenciaría del Guayas

| El incidente dejó dos heridos de bala. Al parecer, todo ocurrió debido a una supuesta extorsión.

Jueza rechaza pedido de procedimiento abreviado por parte de exagentes de la Senain

| Los expolicías se acogieron al proceso y aceptaron cooperar. Audiencia contra Correa seguirá el martes.

Familia de Froilán Jiménez espera que Fiscalía ratifique investigación a Correa

| Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía fallecido durante el 30-S, espera que la Fiscalía General “se pronuncie inmediatamente y avoque conocimiento” del pedido del fiscal Fabián Salazar.

140 plazas se convierten en bibliotecas temporales

| Aprovechar el tiempo con una buena lectura es una actividad con beneficios indiscutibles.

Ecuador en el último lugar de la región para atraer y mantener al talento humano

| El país no ofrece las condiciones laborales, formativas, competitivas y de crecimiento necesarias para motivar a los mejores profesionales.

Ecuador renueva su reglamento turístico para alimentos y bebidas

| El nuevo Reglamento clasifica a los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en siete categorías.

Decomisan 196 kilos de cocaína en Guayas

| La droga fue allanada en una vivienda del norte de la urbe. Hubo tres detenidos.

Moreno crea Centro de Inteligencia Estratégica

| Mediante decreto ejecutivo 526, el presidente Lenín Moreno creó ayer el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia.

Perjuicio en la compra de grilletes

| La compra de 4.000 grilletes electrónicos por parte de la exministra de Justicia, Lady Zúñiga, en 2016, tendría una serie de falencias y perjuicios por un millón 200 mil dólares.

Otros 92 venezolanos regresaron a su país

| Venezuela fletó ayer un avión que partió de Quito, con 92 venezolanos que regresaron a su país de origen en el marco del programa ‘Vuelta a la Patria’, informó la Embajada de Venezuela en Ecuador.

El plazo para elegir la nueva Corte Constitucional es de 60 días

| El Consejo transitorio de Participación Ciudadana dio un plazo de 60 días para integrar la nueva Corte Constitucional, a raíz de que se expida el mandato de selección de sus autoridades.

Cae banda de contrabandistas

| Durante una operación conjunta realizada en las provincias de Guayas y El Oro, la Policía logró detener a todos los integrantes de una red dedicada al contrabando de mercadería a través de la frontera norte.

GALERIA DE VIDEOS