Noticias   /   País

3 muertos y al menos 20 heridos por revuelta en la cárcel de Esmeraldas

JUN, 05, 2018 | 19:19

Redacción ESMERALDAS y QUITO

Tres muertos y 23 heridos dejaron los amotinamientos en la cárcel de varones de Esmeraldas, que empezaron el sábado y que hoy, martes 5 de junio de 2018, continuaron con hechos de violencia, confirmaron autoridades.

La misma mañana de hoy martes, falleció uno de los 24 presos trasladados a casas de salud `para recibir atención médica de emergencia debido a heridas en sus cuerpos, de acuerdo con el primer informe oficial.

Una actual insufici9encia de guías penitenciarios puede generar nuevos problemas de seguridad al interior de las cárceles, confirmó la viceministra de Atencion a Personas Privadas de Libertad, Liliana Guzmán.

La funciaonria recordó que existen apenas 1.500 agentes frente 1 38 mil presos.

En videos filtrados por  los reos y publicados en medios sociales se observa a reos intentado abrir un pabellón para agredir a gente de un grupo de internos. Además del lanzamiento de piedras, palos y amenazas de muerte.

Las heridas de los presos serían porque se habría rociado abruptamente gasolina a un colchón que encendieron los detenidos. Mientras que, el uniformado habría recibido una pedrada.

Por territorio 

Las revueltas empezaron el pasado sábado. Desde ese día, la Policía ha logrado controlar temporalmente la situación, pero luego se desata el caos, que incluye quema de objetos y peleas.

Al interior del penitenciario con más de 1.300 reos, se observan rostros cubiertos con camisetas, dorsos desnudos y hombres corriendo por el patio de tierra.

Lejos de los enfrentamientos está parte de la población carcelaria que se protege cerca de las oficinas administrativas. Entre las razones que se cree detonaron los enfrentamientos, sería que pandilleros de los ‘Latín King’ y ‘Los Máster’, pugnan por territorio. Entre los gritos de los revoltosos está la solicitud de reubicación de ciertos presos.

En cambio, familiares de los internos piden que se garantice la vida de los parientes, que se mejoren los controles, ya que se reporta consumo de drogas y uso de armas contropunzantes como cuchillos y machetes. (DLH)

"Se tiene identificadas a algunos de los posibles autores de las muertes", indicó Guzmán.

Sobre el altercado en la cárcel de Latacunga no dio mayores detalles, pero aseguró que una persona habría fallecido allí también.

El general de la Policía, Lenin Bolaños, indicó que en ese caso, el problema también se presentó en el área de máxima seguridad.

En ambos casos, una vez se dio alerta en la cárcel de Esmeraldas se desplegó un operativo con personal de las unidades especiales y se estableció también un cerco externo al centro.

Más Noticias De País

EL CNE afina los detalles para el proceso electoral del domingo

| Los primeros resultados estarían a partir de las 20:30 del día de las elecciones.

Jubilados exigen a la Asamblea analizar el dictamen de la Corte Constitucional

| Dirigentes de los adultos mayores acudieron ayer a la Asamblea Nacional para solicitar que se dé trámite al dictamen de la Corte Constitucional sobre la Ley del Adulto Mayor.

El Gobierno recibió un poco más de 2.500 millones para financiar déficit de 2019

| Provienen de la emisión de bonos y de los primeros desembolsos de multilaterales.

Guayas y Manabí se hunden por las fuertes lluvias

| Guayaquil y Durán, las más afectadas en la primera provincia. 20 familias damnificadas en tierras manabitas.

Hallan sin vida al forense que investigó asesinato de Nisman

| Aparentemente se trataría de un suicidio. Fue encontrado en la bañera de su casa.

Consulta popular minera sobre proyecto Loma Larga sí se realizará el 24 de marzo

| La Corte Constitucional acogió el argumento de que pasaron los 20 días para su dictamen y ya no tienen competencia para pronunciarse. El gobierno dice que una suspensión definitiva del proyecto podría generar demandas por más de 700 millones

Fiscalía reformulará cargos a Sofía Espín por el delito de tentativa de fraude procesal

| Mañana será la audiencia de reformulación de cargos en contra de la exasambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena. La Fiscalía investigaba el delito de oferta de realizar tráfico de influencias.

11 militares son procesados por muerte de civil

| El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, defendió y apoyó los operativos de control que se realizan en la frontera norte y aseguró que el incidente ocurrido el sábado en San Lorenzo.

Gobierno de Ecuador no descarta hasta dos licitaciones petrolera más en 2019

| Campos en el nororiente y suroriente de la Amazonía todavía están en estudio. Se intensifican diálogos con comunidades.

Exhuman cadáver de Carolina para nueva autopsia

| Por pedido de los familiares de Carolina, cuyo cuerpo fue encontrado el 26 de agosto de 2018, ayer se realizó la exhumación de sus restos. La diligencia se cumplió en el cementerio de San Isidro del Inca.

UE otorgará 51 millones de dólares para Costa de Ecuador

| El Acuerdo fue suscrito ayer. 30% de ese monto es para apoyo de Manabí y Esmeraldas, afectada por el terremoto de 2016.

Observatorio de drogas es acreditado

| Miembros de la sociedad civil se acreditaron ayer en la Asamblea Nacional para conformar el Observatorio Nacional de Drogas. 

Suquilanda, señalado por presunta violación

| Víctor Rivadeneira, abogado de una joven que supuestamente fue violada por el asambleísta Byron Suquilanda, acudió ayer a la Fiscalía General para evitar que por “presiones políticas” el caso sea descartado. 

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.