Noticias   /   País

3 muertos y al menos 20 heridos por revuelta en la cárcel de Esmeraldas

JUN, 05, 2018 | 19:19

Redacción ESMERALDAS y QUITO

Tres muertos y 23 heridos dejaron los amotinamientos en la cárcel de varones de Esmeraldas, que empezaron el sábado y que hoy, martes 5 de junio de 2018, continuaron con hechos de violencia, confirmaron autoridades.

La misma mañana de hoy martes, falleció uno de los 24 presos trasladados a casas de salud `para recibir atención médica de emergencia debido a heridas en sus cuerpos, de acuerdo con el primer informe oficial.

Una actual insufici9encia de guías penitenciarios puede generar nuevos problemas de seguridad al interior de las cárceles, confirmó la viceministra de Atencion a Personas Privadas de Libertad, Liliana Guzmán.

La funciaonria recordó que existen apenas 1.500 agentes frente 1 38 mil presos.

En videos filtrados por  los reos y publicados en medios sociales se observa a reos intentado abrir un pabellón para agredir a gente de un grupo de internos. Además del lanzamiento de piedras, palos y amenazas de muerte.

Las heridas de los presos serían porque se habría rociado abruptamente gasolina a un colchón que encendieron los detenidos. Mientras que, el uniformado habría recibido una pedrada.

Por territorio 

Las revueltas empezaron el pasado sábado. Desde ese día, la Policía ha logrado controlar temporalmente la situación, pero luego se desata el caos, que incluye quema de objetos y peleas.

Al interior del penitenciario con más de 1.300 reos, se observan rostros cubiertos con camisetas, dorsos desnudos y hombres corriendo por el patio de tierra.

Lejos de los enfrentamientos está parte de la población carcelaria que se protege cerca de las oficinas administrativas. Entre las razones que se cree detonaron los enfrentamientos, sería que pandilleros de los ‘Latín King’ y ‘Los Máster’, pugnan por territorio. Entre los gritos de los revoltosos está la solicitud de reubicación de ciertos presos.

En cambio, familiares de los internos piden que se garantice la vida de los parientes, que se mejoren los controles, ya que se reporta consumo de drogas y uso de armas contropunzantes como cuchillos y machetes. (DLH)

"Se tiene identificadas a algunos de los posibles autores de las muertes", indicó Guzmán.

Sobre el altercado en la cárcel de Latacunga no dio mayores detalles, pero aseguró que una persona habría fallecido allí también.

El general de la Policía, Lenin Bolaños, indicó que en ese caso, el problema también se presentó en el área de máxima seguridad.

En ambos casos, una vez se dio alerta en la cárcel de Esmeraldas se desplegó un operativo con personal de las unidades especiales y se estableció también un cerco externo al centro.

Más Noticias De País

Inicia audiencia de apelación solicitada por Julian Assange 

08:28 | | El pedido de apelación solicitado por la defensa del creado de Wikileaks, Julian Assange, es tratado hoy en la Corte Provincial de Pichincha.

Jorge Glas declina de su huelga de hambre ante el deterioro de su salud

08:13 | | Cinthia Díaz, esposa de Glas, comentó que él debe un proceso paulatino de recuperación, tras abandonar la huelga de hambre.

Sonnenholzner: ‘Es más lo que nos une que lo que nos separa’

| El Pleno de la Asamblea Nacional lo designó y enseguida lo posesionó. Llegó con un discurso de unidad.

IESS: 4.282 millones de los ahorros del fondo de pensiones se perdieron por falta de liquidez

| Resoluciones de 2015 y 2016 desfinanciaron el fondo y fueron para gastos operativos.

Fiscalía solicitó audiencia en contra de Fernando Alvarado

| Abogados de procesados sostienen que no existen elementos de convicción para llamarles a juicio.

Informe para reformar ‘ley mordaza’ no satisface

| Pese a que existieron cambios, muchas de las cosas criticadas se mantienen en la normativa.

Caso 30-S: Vocal de Judicatura solicita celeridad a la Fiscalía

| Más de 200 jueces y 42 fiscales están denunciados por los procesados.

Lenín Moreno destaca oportunidades de invertir en Ecuador para las empresas chinas

| Hoy firmaría la adhesión de Ecuador al proyecto multimillonario de inversiones de la Franja y Ruta de la seda.

Ecuador: las preocupaciones persisten sobre la Pro forma 2019

| A pesar de los cambios, el Gobierno no implementa un real ajuste al gasto y los ingresos petroleros todavía podrían verse afectados.

Alumnos ecuatorianos reprueban 3 asignaturas

| Los estudiantes en Ecuador reprueban en matemáticas y ciencias, y apenas alcanzan el básico en lectura, tres puntos por encima del promedio regional.

Candidatos a jueces constitucionales son sometidos a preguntas variadas

| Ayer se iniciaron las comparecencias orales. Tuvieron hasta 30 minutos para responder.

59% de casos de persecución política en Ecuador fueron penales

| Dentro de los procesos penales, se usaron “delitos muy graves”, indicó la vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, Angélica Porras.

Inredh: Un cuarto de siglo defendiendo Derechos Humanos

| “Ser activista en Ecuador significa un compromiso y, sobre todo, una opción política de vida y de lucha permanente para construir la paz, la equidad, la justicia y la identidad, exigiendo el respeto de nuestros Derechos Humanos.

GALERIA DE VIDEOS