Gustavo Garcés presenta ‘El bolero y su romanticismo’.

AGENDA. El rapero luego se promocionará en otros países de Latinoamérica y viajará para una gira de conciertos en EE.UU.
AGENDA. El rapero luego se promocionará en otros países de Latinoamérica y viajará para una gira de conciertos en EE.UU.

El rapero mexicano llegó a Quito para ofrecer un concierto y promocionar su música.

C-Kan llegó a Ecuador esta semana para promocionar su música y un concierto gratuito mañana, desde las 13:00, en Quito, organizado por el Gobierno de Pichincha, el lugar de encuentro para escuchar al rapero será la Plaza de La República, en el Centro de la ciudad, junto al Consejo Provincial de Pichincha. Con C-Kan se presentarán también Sudamery Janes, TNB, 77$even, Jeka Libre, Mc Sam y una Mezcla de Razas.

El artista y compositor C-Kan nació y creció en Guadalajara (México), donde desde muy joven descubrió su talento para rapear. Sus primeras rimas hablaban sobre su vida en las calles, las drogas y la violencia. Lanzó su primer tema en 2006 y desde ese momento no ha parado de cantar.

En 2012, C-Kan firmó con Mastered Trax Latino y lanzó su primer álbum ‘Voy por el sueño de muchos’. Desde ese momento, ha cosechado éxitos tanto en su país natal como en Estados Unidos, donde compuso la banda sonora de la película ‘Compadres’, en 2016. En esta oportunidad, C-Kan presenta su nueva canción ‘Días de sol’ con la colaboración de Pipo Ti. Una canción de amor con grandes fusiones de reggae.

La llegada
C-Kan se sorprendió cuando vio a un buen grupo de fanáticos esperándole en el aeropuerto, así lo dijo en una entrevista con diario La Hora. El rapero, una persona sincera, muy amable y sin nada que ocultar, es de carácter frontal al momento de hablar de la vida y de su música.

“Está ‘chido’ (bonito) Quito, queremos conocer todo lo turístico mientras estemos aquí. Ecuador siempre está dentro de mi ‘top’ de fanáticos, entonces teníamos que venir sí o sí”, es lo primero que el artista comenta con bastante gratitud en sus palabras.

En su antes mencionado tema promocional, ‘Días de sol’, C-Kan demuestra sus dotes de rapero y de hacerlo a una velocidad muy rápida, recuerda un poco a Eminem o Ludacris, referentes del rapero mexicano. “Este estilo es una de mis etiquetas, lo he hecho en este disco de reggae, me gusta muchgo utilizar este doble-tempo”.

“Mi género es básicamente el rap, lo hago desde 2013. Este es un disco de reggae y considero que es es un género hermano del hip-hop. Yo crecí en Guadalajara escuchando música regional de mi país como Vicente fernández o Juan Gabriel, pero el rap fue lo que me atrapó. Aunque, como decía, he crecido con toda esta influencia musical latina, ya que me gusta la salsa, el mambo, el merengue, la bachata y todo me ayudó para incursionar en otros estilos”, comenta Kan.

“Con ‘Días de sol’ podemos encontrar que quizá no soy un artista de reggae, pero es un álbum cien por ciento audible, lo pones y no te enfada”, agrega.

Rap en español
Para mí el hip-hop era un género en inglés pero desde que escuché el álbum de Cypress Hill de ‘Los grandes éxitos en español’, comencé a buscar bases para para hacer mis temas. Las nuevas generaciones no tienen idea lo difícil que era conseguir antes música para consumir. Imagínate lo complicado que era encontrar en las tiendas que vendían discos del género, bases y canciones con las que pudiera ‘samplear’ y sacarles un pedacito de pista para trabajar, eran otros tiempos, ya estoy sonando viejo”, comenta el artista de 30 años, con bastante buen humor.

EL DATO
Más de 3 millones de suscriptores a su canal de YouTube tiene el rapero mexicano.“El ‘boom’ de las redes sociales nos ha servdo a todos, el hecho de que conecte a las personas de un lugar a otro nos ha funcionado mucho. Con la difusión se ha favorecido definitivamente la música”, comenta el artista, quien también asegura no buscar millones de vistas en YouTube, aunque sí las tiene.

“Ahora hay muchas páginas que te consiguen y crean seguidores con cuentas de Instagram de millones de seguidores. Yo en las redes sociales soy antisocial (risas). Tú no me vas a ver comentando lo que me comentan, yo publico las cosas y las dejo ser. Yo siempre he creído que lo mío es hacer música y así es como le pago a la gente. Las criticas constructivas vienen de la gente que te quiere escuchar”, explica.

La música lo salvó
El pasado de José Luis Maldonado Ramos, nombre del rapero, fue bastante complejo. Él recuerda una vida pasada en la cual la violencia y el tráfico de drogas era lo cotidiano, por lo que pide a los jóvenes que busquen el estudio y otra vida alejada de esto.

“Siempre que tengo un micrófono en mano felicito a la gente que estudia. Yo no seguí estudiando luego de la secundaria por ir a trabajar, por ayudarle a mi madre. Hoy tengo 30 años y no sabes lo que fue a los 20. Pero la música me acercó a la literatura, a estudiar y trato de decirle a los jóvenes que se sientan orgullosos de hacerlo. Mientras más te prepares, más lejos puedes llegar”, aclara C-Kan.

“En mi país estamos muy contaminados por el narcotráfico. Yo quiero que los niños digan ‘quiero ser rapero y no narco’. El día que yo no esté quiero que se conozca que yo fui un ‘chamaquito’ (niño) que vino del barrio, que por un tiempo fue ‘narcomenudista’ (vendedor de drogas a pequeña escala), que hizo cosas que no tenía que haber hecho como ponerse un pasamontañas en la cabeza y robar, pero que la música le llegó y dijo: ‘no, no, no, este no es tú sitio y sirves para hacer otras cosas. No necesitas venir de una familia con dinero, soy una imagen viva de que sí se puede”, dice el artista, quien con orgullo reconoce que la música le cambió la vida, le llevó a salir de otra realidad y que ahora aprovecha su espacio para hablar de eso con su música y su discurso.

“Por mucho tiempo me he auto catalogado como ‘el periódico del barrio’ y básicamente esa es una de mis labores; llevar los problemas que tenemos nosotros, la discriminación que se sufre, el prejuicio de que ‘ese es cholo y es rap y es malo, es drogas y violencia’. Entonces, intentamos dar otro tipo de mensajes, de llegar a los jóvenes, quienes son la base de nuestro movimiento, y darles un mensaje positivo”, concluye. (CC)