El trabajo infantil roba el sueño a 300 mil niños en Ecuador

SITUACIÓN. El mayor porcentaje del trabajo infantil no se concentra en la urbes sino en el área rural.
SITUACIÓN. El mayor porcentaje del trabajo infantil no se concentra en la urbes sino en el área rural.

Es más acentuado en el área rural. Ecuador asume un nuevo compromiso internacional.

Javier Aguaguiña sueña con ser un ingeniero en robótica. Pero también hay algo que le preocupa: ver que en las calles hay algunos niños que se dedican a vender caramelos o lustrar zapatos, en vez de estar jugando o en la escuela. Tiene 10 años y vive en Quito.

“Los niños deberían estudiar para prepararse”, agregó, mientras ayer disfrutaba de un agasajo en una las instituciones a propósito de un homenaje por el Día del Diño, que se celebra hoy. Con apenas 9 años es una preocupación que comparte Alexandra Pinto.

Lo que ellos observan, y que muchos adultos miran con indiferencia, no es un problema menor, pues los datos oficiales dan cuenta que en Ecuador se encuentran trabajando unos 300 mil niños (290.325, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo de 2016).

El mayor porcentaje de niños y niñas en situación de trabajo infantil, sin embargo, no se concentra en el área urbana de las principales ciudades, sino en la región amazónica, en Chimborazo y en Cotopaxi, en la Sierra.

Estas dos últimas provincias concentran una tasa de 24,4% y 19,95%, respectivamente, de acuerdo con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de niños y niñas de entre 5 a 14 años que laboran.

Para las autoridades esto puede deberse, principalmente, a que estas provincias en su mayoría son agrícolas y que más del 70% de la población habita en zonas rurales, donde una práctica común es que los niños trabajen en el campo junto con sus padres o familiares.

También hay casos en que familias prefieren que sus hijos generen ingresos para el hogar, antes que asista a centros educativos para estudiar.

Análisis
En criterio de Nicky Bravo, coordinador Nacional del Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de los Niños en Ecuador, todavía falta “transparentar las cifras”, pues recordó que son varios los gobiernos que han prometido acabar con este problema y no lo han logrado.

EL DATO
El Gobierno apunta a reducir las cifras de trabajo infantil del 4,9% al 2,7%, según el MIES.De hecho, un informe de Unicef alerta que el trabajo infantil a partir del 2013, especialmente en el área rural, se ha incrementado “considerablemente”, pasando del 9,4% al 15,6% en 2016 para quienes tienen de 5 a 17 años, y del 5,7% al 11,3% en el mismo periodo para aquellos de 5 a 14 años.

“Es un tema que hay que tratarlo a fondo. En la política pública incluso se ha reconocido al país libre de trabajo infantil en años anteriores, lo que realmente es ilógico porque vemos hasta afuera del Palacio de Gobierno niños trabajando y esta es una manera de vulnerar sus derechos”, apuntó Bravo.

Control
Por lo menos en lo que corresponde a las empresas y otros negocios, en julio del año pasado el Gobierno puso en marcha un programa para “erradicar” este problema. Al finalizar 2017, unos 482 menores fueron desvinculados de esas tareas.

El Ministerio de Trabajo, hasta marzo pasado, informó que cinco empresas habían sido multadas por esta causa conforme a lo que establece el Código de Niñez y Adolescencia (de 200 a 1.000 dólares). Las denuncias no llegan hasta el sistema de Justicia. (RVD)

Se abre la puerta para que niños puedan reclamar
° Los infantes o sus representantes pueden ahora denunciar ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas la vulneración de sus garantías reconocidas en la Constitución, leyes e instrumentos internacionales.

Esa posibilidad se abrió ayer, luego de que la Asamblea ratificó el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño. Este organismo de Naciones Unidas ya hizo el año pasado un llamado de atención a Ecuador para que restablezca el Sistema de Protección a la Niñez que fue desarticulado por el anterior Gobierno.