Pinceladas

FAUSTO MERINO MANCHENO

Ya los lectores estarán hartos de ver tanto desmadre de la política. Con una gavilla de sinvergüenzas liderados por un capo mayor, que asaltó de modo gigantesco y descarado, el dinero del Estado que es dinero del pueblo y que ahora cínicamente se dicen “perseguidos políticos”. Este es un cuento largo que ojalá arroje resultados que concluyan con el castigo ejemplar que se merecen, aunque para ser sincero dudo mucho de este final. Donde hay dinero, leyes sinuosas y abogados inescrupulosos, difícil hablar de sentencias justas.

Revisando un ejemplar de poesía universal, me topé con unos hermosos poemas de la poeta peruana ya fallecida, Nelly Fonseca Recavarren, de quien hasta hace poco ni siquiera en su país nadie hablaba o comentaba. A los 9 años, una caída provocó una lesión de columna que la baldó reduciéndola a vivir en una silla de ruedas. Dado el clima de estrechez mental y conservadurismo que se vivía en los primeros decenio del siglo XX, tuvo que publicar sus primeros poemas con nombre de varón e incluso vestirse como tal. En una reunión de Lima donde hace poco varias poetas mujeres importantes comentaban acerca de su obra, ninguna alabó de frente su poesía. Simplemente les pareció interesante y enigmática. No hay persona más enemiga de su propio género que la misma mujer. Si alguien entra al internet para leer la obra de Fonseca, realmente se deleitará con sus versos.

Acá, Muisne vive su rutina. La novedad es que dicen que hay más de una docena de candidatos para la Alcaldía. De todos, solo reconozco a uno de ellos que podría cambiar el rumbo del progreso del cantón. Ojalá se rodee de un equipo de colaboradores voluntariosos y capacitados que le ayuden, primero a pelear una dura campaña electoral y luego, si triunfa, a ejercer su liderazgo con eficiencia y honradez.

Cierta noche, el mugido de una partida de vacas y el gemir de unos terneros ‘arrullaron’ nuestro sueño, posesionados del frente de la calle donde vivimos. Este Muisne es realmente pintoresco. Lamentablemente la calle quedó llena de majada. Este es uno de los mil y más problemas que tiene que corregir el nuevo Alcalde.

[email protected]