Enfrentamiento verbal entre Gustavo Jalkh y Julio César Trujillo durante evaluación

Redacción QUITO

Los vocales del Consejo de la Judicatura y su presidente Gustavo Jalkh abandonaron la audiencia de evaluación que se cumplía en el Consejo de Participación Ciudadana de transición la mañana de hoy jueves 31 de mayo.

Hoy estaban convocados para presentar sus pruebas de descargo dentro del proceso de evaluación que realiza el Consejo de Participación a las autoridades del país.

Sin embargo, durante la audiencia hubo un cruce de palabras entre las autoridades. El problema se originó tras la intervención de Jalkh. Él se retiró a un costado de la sala pero el presidente del Consejo de Participación, Julio César Trujillo, le pidió que se siente en el lugar asignado para las autoridades de la Judicatura.

Jalkh dijo que en ese lugar estaba cómodo y Trujillo amenazó con recurrir a la fuerza pública para hacerle sentar. Con lo que Jalkh se fue molesto de la sala y atrás le siguieron el resto de vocales.

En la sala se quedaron solo los consejeros menos Xavier Zavala Egas. Los demás consejeros cuestionaron la actitud de los vocales de la Judicatura calificándola de prepotente.

Finalmente, Trujillo convocó para el lunes a sesión del Consejo transitorio para emitir la resolución final. El evento tendrá lugar en el teatro universitario de la Universidad Central, en Quito, a las 10:00.

La audiencia

Las autoridades del Consejo de la Judicatura asisten a la audiencia en la que presentarán sus argumentos de descargo dentro del proceso de evaluación que cumple el Consejo de Participación Ciudadana de transición.

Es la primera audiencia de este tipo que se cumple dentro del mandato porque el resto de funcionarios evaluados han sido destituidos antes de llegar a esta fase, como el exdefensor del Pueblo Ramiro Rivadeneira.

El primero en presentar su defensa fue el titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien ayer compareció en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional por el proceso de juicio político que el Legislativo lleva en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura.

Jalkh, durante su discurso en el Consejo de Participación señaló que responderá con altura y con firmeza. Además, lamentó que se haya calificado a los concursos de jueces como amañados, ya que según él, eso no expresarían los informes.

«Quiero creer que ustedes no han leído el informe», les dijo Jalkh a los consejeros. Se refiere al informe de evaluación ya que asegura que no es objetivo.

Mientras tanto, en los bajos del Consejo de Participación transitorio se encuentran grupos a favor y en contra de la gestión de la Judicatura.

Posición de la Judicatura

El presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, señaló en rueda de prensa que durante media hora presentó su defensa. «Había mucha información que proveer y luego de aquella presentación, nadie me ha hecho ninguna pregunta. Se me ha interrumpido porque el tiempo se había terminado», señaló.

Una vez que terminó su ‘comparecencia reglamentaria, acudió a donde estaba ubicado el público para «acompañar a mis compañeros«, debido a que la vocal Karina Peralta había iniciado su intervención.

«Inúsitadamente, entiendo que inicialmente caballerosamente, el Dr. Trujillo me dice que me siente en otro lugar. Le dije que mi comparecencia había terminado y que acompañaba a mis compañeros junto al público».

Después de esto, Trujillo le «exigió» que se siente en otro lugar. «Le he dicho que no se preocupe e inusitadamente me dice que llamará a la fuerza pública».

Jalkh cuestionó cómo puede ser que se le obligue a sentar en un lugar determinado. «Me faltaron al respeto. Yo soy un ciudadano y como ciudadano me parece un atropello«, dijo.

El titular del Consejo de la Judicatura presenta sus pruebas en el Consejo de Participación de transición.
El titular del Consejo de la Judicatura presenta sus pruebas en el Consejo de Participación de transición.
Cruce de palabras entre Jalkh de la Judicatura y Trujillo del Consejo de Participación suspenden sesión de evaluación
Cruce de palabras entre Jalkh de la Judicatura y Trujillo del Consejo de Participación suspenden sesión de evaluación