Hechos que no debemos olvidar los carchenses

POR: LAURA BENÍTEZ CISNEROS

Los hechos y acontecimientos que se han suscitado en nuestro terruño, nos hemos olvidado de resaltar y enseñar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes aquellas hazañas que han evidenciado el poder de la unidad, fuerza, patriotismo, rebeldía de mujeres y hombres de nuestra tierra.

Reviviendo el 26 de Mayo de 1971, nuestra historia de dolor, tragedia, tristeza y sangre, aquel decreto Supremo expedido por el Gobierno Nacional de esa época.

“Decreto número 248, que fue dado y firmado en el palacio de Gobierno por el Presidente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra el 11 de Febrero de 1971. En que fue, reorganizado totalmente el Consejo Provincial del Carchi y el Concejo Municipal de Tulcán, esta fue una de las razones que trajeron como consecuencia el paro general de actividades; decretado por la Provincia del Carchi, en la que se dejaría sin efecto el cobro del impuesto de dos sucres, que había establecido como mediada de pago de todos los ciudadanos carchenses y ecuatorianos que viajaran a la vecina República de Colombia y otros tributos más para los vehículos”.

El desenvolvimiento de este paro que se suscitó en la Provincia del Carchi duró 9 días, sabemos por la historia y por sus participantes que ninguna de las autoridades del Carchi había conocido y menos intervenido en la elaboración de este decreto que se lo conoció meses más tarde, cuando se intentó ponerlo en práctica y aplicarlo, es ahí cuando el pueblo unido, al no estar de acuerdo, autoridades, instituciones, fuerzas vivas y ciudadanos del Carchi se opusieron.

Demostrando que se estaba violando los convenios internacionales válidos y vigentes que se habían celebrado en nuestro país.