Colegio Vicente León

PATRICIO CÓRDOVA CEPEDA

Para los cotopaxenses y latacungueños, para el país entero, hablar del Colegio Vicente León, hoy Unidad Educativa, es referir la historia viva, trascendente, esencial de muchas cosas positivas. Es memorar la vida fecunda de un hombre visionario, intelectual, generoso, filántropo, que tuvo como principal iniciativa legar a nuestra tierra y a nuestra gente lo mejor para el ser humano: La educación. Por eso parte respetable de su fortuna, la dejó para que se invierta en una institución educativa de segunda enseñanza y así nace nuestro querido colegio Vicente León, que al inicio se denominó San Vicente.

En mayo del año 1840, diez años después de constituirse nuestro país en República, en el gobierno de Juan José Flores se funda el Colegio Vicente León, aunque empieza a funcionar dos años más tarde. Son 178 años de aquella decisión que cambia el rumbo de Latacunga y Cotopaxi, porque sin duda alguna desde allí nacen luego otras varias instituciones fundamentales, se forjan hombres y mujeres de bien y se proyecta una historia rica en producción intelectual, educación, cultura, arte, formación integral.

Grandes maestros y buenos estudiantes han pasado por las aulas del centenario establecimiento educativo. Quienes tuvimos la suerte y el honor de formarnos en él sabemos de su prestigio, calidad y categoría. En mi familia hay varias generaciones que compartimos esa dignidad de ser y permanecer como vicentinos, desde mi padre hasta sus nietos. Su valor se acrecienta al recordar también pilares esenciales de su funcionamiento: El teatro, la imprenta y la biblioteca, como precursores de actividades meritorias para ese tiempo y que se inician justamente allí. Viva por siempre y para siempre el inmortal Colegio Vicente León.