¿Qué sostiene a Maduro?

Ugo Stornaiolo

Pocos lo imaginaban. Tras la muerte de Chávez en 2013, se vaticinaba un breve mandato de Nicolás Maduro. Luego de su controvertido triunfo (con la mayor abstención de votantes de su historia, el 52%), se vislumbra que gobernará hasta 2025. Como si Fidel o Raúl Castro habrían reencarnado en el sencillo chofer nacido en Cúcuta.

Pero ¿por qué Maduro sigue en el poder en un país donde, pese a tener la segunda mayor reserva petrolera del mundo, escasea todo: desde alimentos hasta medicinas? Varios países anuncian que aislarán a Venezuela (en la lista no aparece Ecuador).

En otro país eso bastaba para que un régimen se caiga, pero Maduro todavía tiene oxígeno, pues controla el sistema político-constitucional (con su constituyente) y la fuerza armada (que además maneja la petrolera PDVSA). Esta alianza político-militar sostiene a un gobierno rechazado por el pueblo, como se vio en las protestas de 2017. Maduro gobierna porque aplicó “un paquete dictatorial”, según el politólogo Luis Salamanca.

Para Maduro juega a favor la debilidad de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), fragmentada luego del triunfo electoral de diciembre de 2016, pese al 75% de desaprobación de la gestión gubernamental. Para asegurar su éxito electoral el gobierno entregó a sectores populares “el carnet de la patria” (un mecanismo de control social electrónico) y programas asistenciales de alimentos subsidiados para 12 millones de personas.

La MUD reivindicó el alto ausentismo, pero no apuntala su posición frente al país. EE.UU., Canadá, la Unión Europea (UE) y una docena de naciones latinoamericanas la calificaron como una “elección injusta y poco transparente”, y acusan a Maduro de “socavar la democracia”, pero a él eso parece importarle poco.

Con casi todo el círculo gobernante sancionado e investigado en Estados Unidos y los países europeos y con un escaso margen de maniobra, se agregan los anuncios del presidente Trump de más castigos a Venezuela y aunque el gobernante tiene el aparato estatal a su favor, no consiguió legitimar su triunfo. Sin embargo, parece que hay “Maduro para rato”.

[email protected]