Urge el inventario ecológico

Rocío Silva

Los ambateños somos dueños de un patrimonio, el patrimonio funciona y se manifiesta de una manera integral, debido a que es el conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente, y que se trasladan de una generación a otra. Por tanto un patrimonio debe ser preservado, continuado y acrecentado. La administración municipal por tanto no se puede destruir, detener y restar un patrimonio cultural y muchos menos un patrimonio natural.

Nuestro patrimonio es local. Todo patrimonio se genera localmente, y es producido en un espacio y en un tiempo histórico determinado. El paso del tiempo y el consenso social permite que este patrimonio se extienda, razón por la cual patrimonio no puede aumentar a partir de su destrucción

Toda la comunidad de ambateños, es responsable en la preservación de su patrimonio. Es una responsabilidad fundamentalmente local, la herramienta técnica que permite medir el incremento y preservación del patrimonio cultural o natural, son los inventarios. De ahí que la Municipalidad deba contener inventarios ecológicos, que permitieran analizar y valorar el estado actual y futuro de las riberas del río, dichos inventarios habrían provisto información para los procesos decisivos del manejo, uso, conservación y monitoreo del servicio ambiental, de la biodiversidad, de la captura de carbono, del sistemas hidrológicos de la cuenca acuífera, del sistema agroforestal y de la valoración del paisaje. El enclave seco del río Ambato es territorio que permite el acceso al disfrute de derechos ambientales, los árboles de eucalipto y matorrales no solo albergan fauna y flora propia de la ribera del río, sino que también sirven como refugio y sitios de alimentación para especies transitorias.

Esperamos que sea subido a la página web de la Municipalidad el inventario ambiental, que comprenda al menos un estudio del estado del lugar y de sus condiciones ambientales antes de la realización de las obras de la última administración. Así como también la identificación, censo, cuantificación cartografiada de todos los aspectos ambientales que puedan ser afectados. Además la descripción de las interacciones ecológicas claves en un estudio histórico comparativo de la situación ambiental del último siglo.