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Monta tu camello: Emprendedores le apuestan a la fibra de coco para el desarrollo en Ecuador

ABR, 25, 2018 | 16:20

EQUIPO. Vivek Vasudevan (izq) y Jader Acosta (der) emprendieron juntos Waylla.

Este emprendimiento intenta convertir un problema ambiental y social en una industria de nivel internacional.
 

¿Qué hacemos con la fibra de coco? Es la pregunta que ha escuchado cientos de veces Vivek Vasudevan desde que llegó a Ecuador. Los productores cocoteros siempre quieren saber cómo podrían servirles los desechos de la fruta que botan a diario. Él les explica que lo que ellos consideran inservible, en India y Sri Lanka genera alrededor de 300 millones de dólares, que existe un ministerio exclusivo para regular su procesamiento y que en Ecuador también se puede lograr algo así. 

El primer paso lo ha dado él mismo con el equipo de Waylla. Los últimos meses ha puesto en práctica algunos de los conocimientos milenarios de su natal India, donde la fibra de casi todas las frutas sirve para fabricar desde colchones hasta ropa.  

Su producto, por ahora, son los maceteros. Tienen la apariencia de pequeños nidos tejidos por capas. En ellos se puede sembrar todo tipo de plantas porque el material con el que fueron fabricados retiene el agua con facilidad. Esa es solo una de las propiedades y beneficios de la fibra de coco con la que el joven indio y su compañero Jader Acosta intentan demostrar que los productos elaborados con fibras son útiles y pueden ayudar al ambiente y al desarrollo social.

Waylla (que significa verde en kichwa) tiene más de cinco modelos de maceteros que se distribuyen en 18 puntos de Quito. Son elementos de decoración y sirven para la agricultura urbana. Pero su proyecto aún está en la primera fase.  

UTILIDAD. Las macetas fabricadas con fibra de coco son idóneas para jardinería porque tienen la propiedad de retener líquidos.

Propuesta de desarrollo
En realidad, Waylla “no son solo macetas, es un centro de desarrollo”, dice el joven de 33 años, con un acento propio de las personas de la India. 

Los últimos meses, Acosta, Vasudevan y un compañero más han llevado la estopa del coco (cáscara y residuos de la fruta) desde Esmeraldas y La Concordia hasta Guápulo, en Quito, donde tienen su laboratorio. 

EL DATO
Los productos de Waylla son 100% ecológicos y biodegradables.
En una máquina desfibradora procesan los residuos y los mezclan con caucho natural también producido en Ecuador. El resultado es un tejido crudo con el que se puede hacer cualquier objeto. Los instrumentos los ha diseñado especialmente Vasudevan, quien cursó una maestría en Arquitectura de Sistemas y Máquinas, en Suecia, y otra en Bioenergía en España y Holanda.

Su idea es que la producción de fibra de coco la desarrollen directamente los productores, quienes actualmente desechan la estopa y la convierten en tres problemas ambientales. Las afectaciones se concentran en los ríos, donde se depositan las cáscaras. Los ecosistemas marítimos sufren alteraciones, hay problemas para la navegación; y en los manglares se tapan los huecos de cangrejos y conchas que también son fuentes de ingreso para las comunidades. 

El joven indio, quien llegó a Ecuador para hacer pasantías, sostiene que en las comunidades se producen suficientes toneladas de estopa para que la industria de la fibra de coco se desarrolle. Solo su máquina procesa una tonelada de material y produce 100 kilos de fibra por día. Esto les ha permitido fabricar los objetos de decoración y jardinería sin problema. 

PRODUCTO. La fibra de coco es la base principal de una gran variedad de productos.

El origen
Si Vivek Vasudevan tuviera un apodo sería “el señor coco”, refiere Jader Acosta y se ríe. Él solía decirle así cuando se conocieron en la residencia en la que viven en Quito. Vasudevan se pasaba hablando sobre  la fibra de coco y sus utilidades, que en un punto llegó a convencerlo de que era una buena idea.

Al principio su “amistad económica”, como la llama el colombiano de 33 años, se inclinaba más por la importación de productos de Medio Oriente. Sin embargo, hace unos cinco meses, ya con la maquinaria lista para producir la fibra, el panorama fue más claro y se dedicaron por completo al emprendimiento.     

EL DATO
Puede contactarse con los emprendedores a través de su página de Facebook Waylla: fibras naturales o al correo [email protected]
Con los conocimientos que había adquirido Vasudevan desde hace un año y medio que llegó al país, empezaron la producción y se aliaron con el propietario de una pequeña fábrica de maquinaria pesada llamada Industrias Unidas. Él les ha permitido utilizar sus instalaciones.

Durante este tiempo los gestores de Waylla han tenido que golpear puertas, estudiar el mercado y hablar con la gente. De eso se ha encargado Acosta, quien es comunicador y mediador de lectura. “Es un proyecto muy creativo”, dice y afirma que todos ayudan no solo a fabricar sino a vender y a conseguir apoyo. Esto último es lo que más necesitan ahora, ya que están buscando una forma de financiamiento para que las asociaciones de cocoteros puedan sumarse al proyecto con maquinaria propia. 

En Esmeraldas trabajan con la fundación Fuerzas Porvenir y dos estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional que realizan sus tesis de pregrado. 

En los próximos meses, el proyecto se expondrá en una muestra de 40 ideas de bioeconomía seleccionadas por el Ministerio del Ambiente y Naciones Unidas. Mientras tanto, los creadores de Waylla seguirán elaborando los maceteros con los que pretenden anidar un proyecto mucho más grande. (PCV)
 


Conozca

Puntos de venta de Waylla

 

° La Huerta y la Maquina: La Floresta
° Mascota Moda: La Floresta
° Ecuagenera: La Floresta
° Viveros Christian: Nayón
° Mi Jardín es su Casa: Nayón
° Vivero las Cascadas: Cumbayá
° Tejas y Macetas: Tumbaco
° CarniMundo tienda de plantas carvinoras: sector Universidad Central

Ficha
   
Pasión emprendedora

Lecciones aprendidas
° Se pueden combinar aprendizajes de diferentes culturas.
° Es importante entender lo que necesitan las comunidades para su desarrollo social.
Tips de emprendimiento
° Experimentar sin miedo a fallar.
° Proponer la innovación ajustada a cada tipo de mercado.
° Compartir los aprendizajes para que todos puedan desarrollarse, en lugar de proteger las ideas. 

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