Noticias   /   País   /   Frontera Norte

Rafael Correa: 'Moreno le ha dado una puñalada por la espalda a la paz'

ABR, 21, 2018 | 07:58

Rafael Correa (izquierda) con Lenín Moreno, en un momento de la toma de posesión. Foto: archivo.

La Habana, Cuba | AFP 

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó a su sucesor Lenín Moreno por disponer que su país deje de acoger el diálogo de paz entre la guerrilla ELN y el gobierno de Colombia, tras hechos de violencia ocurridos en la frontera común.

"El presidente Moreno le ha dado una puñalada por la espalda a la paz. Lo que ha hecho es absolutamente irresponsable, irreflexivo, improvisado y hasta grosero", dijo en una entrevista con la AFP en La Habana, donde cumple una agenda privada.

Correa, quien durante su mandato ofreció el territorio ecuatoriano para estos encuentros, consideró que, más allá de los hechos de violencia en la frontera, Ecuador lo que tenía que hacer era "garantizar esos diálogos de paz, salvo que haya sido un gran engaño".

Las delegaciones del gobierno colombiano y del ELN dijeron este viernes que analizan a qué país trasladarán los diálogos de paz, tras la decisión de Ecuadorde marginarse del proceso "mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir actividades terroristas".

"Tenemos el propósito de reanudar los diálogos lo más pronto posible", indicaron en un comunicado Gustavo Bell y Pablo Beltrán, jefes negociadores del gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), respectivamente.

Quito acogía desde febrero de 2017 las negociaciones con el ELN, considerada la última guerrilla activa en Colombia con unos 1.500 combatientes.

Cuando iniciaron las conversaciones de paz estaba previsto que los países garantes -Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela- albergaran alternadamente las mesas de diálogo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, apuntó este viernes, sin mencionar a Venezuela, que los países garantes se han ofrecido para recibir a las delegaciones del proceso de paz.

Las partes estaban negociando en Quito un alto al fuego bilateral tras descongelar el proceso de diálogo el 15 de abril, luego de la crisis que desató el recrudecimiento del conflicto en Colombia.

Beltrán aseguró que "no se va a levantar de la mesa", sea cual sea "el problema que aparezca".

Además, insistió en su voluntad de alcanzar "un nuevo cese, mejor que el anterior" durante el quinto ciclo de negociaciones, que termina el próximo 18 de mayo.

La decisión de Moreno ocurrió en medio de los inusitados ataques en la frontera por cuenta de grupos disidentes de la exguerrilla de las FARC.

En el marco de esa ola de violencia un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito fue secuestrado y asesinado en cautiverio. También cuatro militares murieron por la explosión de una bomba y una pareja de civiles permanece retenida por Walter Artízala, alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra, que se adjudicó el triple asesinato de los comunicadores.

Más Noticias De Frontera Norte

Gobierno ecuatoriano promete que periodistas secuestrados regresarán con vida

Miércoles, 28 de marzo de 2018 | | Un plantón fue convocado por el gremio en los exteriores del Palacio de Carondelet.

Tras secuestro, solidaridad y una exigencia: ‘los queremos de vuelta ¡ya!’

Miércoles, 28 de marzo de 2018 | | Un equipo de diario El Comercio fue secuestrado en la frontera. Los periodistas piden que los devuelvan intactos.

Alias ‘Guacho’ secuestró a periodistas ecuatorianos, dicen Fuerzas Militares de Colombia

Miércoles, 28 de marzo de 2018 | | El jefe de las disidencias de las FARC en el suroeste de Colombia Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, es el responsable del secuestro de equipo periodìstico de El Comercio, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Esmeraldas: atentado terrorista genera Estado de Excepción en San Lorenzo, Ecuador

Sábado, 27 de enero de 2018 | | El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno decretó el Estado de Excepción en San Lorenzo, tras el atentado terrorista contra el cuartel de la Policía Nacional en ese cantón

Esmeraldas: atentan con carro bomba a destacamento policial

Sábado, 27 de enero de 2018 | | Ocho heridos con pedazos de vidrio, carros destruidos e infraestructuras afectadas, es el resultado de un  atentado con un carro cargado de explosivos en  contra del destacamento policial de San Lorenzo, norte de Esmeraldas

Tras ataques, desde hoy se restringe el tránsito en San Lorenzo

Lunes, 26 de marzo de 2018 | | Entre las 22:00 y las 05:00 de cada día los vehículos no podrán circular, como medida de seguridad para los moradores. Además, la solidaridad comienza a hacerse notar.

Un artefacto explosivo detona en tanquero de las FF.AA. en San Lorenzo

Lunes, 26 de marzo de 2018 | | El atentado se produjo la tarde de este martes 26 marzo en San Lorenzo. No hubo heridos ni muertos. La Policía investiga el hecho.

GALERIA DE VIDEOS