154 familias de la frontera movilizadas por la violencia en Esmeraldas

Las autoridades se pronunciaron hoy en Esmeraldas.
Las autoridades se pronunciaron hoy en Esmeraldas.
Las autoridades se pronunciaron hoy en Esmeraldas.
Las autoridades se pronunciaron hoy en Esmeraldas.

Redacción DLH

Nadie sabe cuántos civiles se quedaron en Mataje, Esmeraldas, en la frontera con Colombia, luego que 151 comuneros dejaron simultáneamente sus casas y cultivos.

En la zona, en menos de 30 días, secuestraron y asesinaron a tres trabajadores de Diario El Comercio, mataron con explosivos a cuatro militares, hirieron a 13 y atentaron a un tanquero militar, también con detonantes.

Entre los movilizados hasta la cabecera cantonal de San Lorenzo están decenas de niños y adolescentes, así como adultos mayores y mujeres embarazadas.

“Se desplazaron por temor. La gente expresa temor y busca protección”, justificó la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, hoy 17 de abril en su visita a Esmeraldas tras la movilización masiva de ecuatorianos reportada la noche del domingo.

Precisa que las 54 familias que recientemente se movilizaron, forman parte de las 154 que lo han hecho desde que empezó la ola de atentados terroristas el 27 de enero en la zona frontera. El resto de los desplazados están donde familias acogientes.

LEE TAMBIÉN: Desplazados por la violencia acogidos en casa de familiares

Basados en la hipótesis de nuevos abandonos de hogar por temor a la violencia en la zona de frontera, en la ciudad de San Lorenzo se tienen listos tres albergues, además de otro en Rioverde y en la parroquia Tachina del cantón Esmeraldas. “La prioridad es ubicarlos lo más cercano a sus hogares de origen”, asegura la Ministra.

Mientras que, el ministro de Educación, Fander Falconí confirmó que en Mataje las clases empiezarán el lunes 23 de abril. Adelanta que en caso de tener una permanencia a largo plazo de quienes están en etapa escolar dentro de los albergues, se hará un plan de educativo similar a los que están presos o en centros hospitalarios.