El Fb II

Patricio Durán

A raíz de los escándalos producidos entre Facebook y los creadores de la aplicación que saqueó los datos personales de más de 50 millones de usuarios –que ha obligado al fundador de Fb a disculparse- muchos de éstos pensaron en desconectarse del Fb. Personalmente no creo que desconectarse solucione el problema. ¿Qué va a hacer el pobre mortal sin el Fb? ¿Cómo va a comunicarse con sus familiares y amigos? ¿De qué manera va a conseguir citas románticas? Sin el Fb le veo la vida color de hormiga, francamente.

Hay quienes piensan que el Fb perjudica a la gente, la iniciativa y hasta a la democracia, y exigen un mayor control a esta red. Sin lugar a duda que siempre será necesario que haya más controles y regulaciones a los medios sociales porque siempre habrá personas que tratan de causar daño, difundir mentiras, verdades a medias, pornografía, de cometer delitos. El problema no es el Fb, es la gente desadaptada que no puede convivir en paz y armonía con el prójimo.

¿Mejoraría mi privacidad sin Facebook? Sí, si me vuelvo un misántropo que huye del trato con otras personas y me voy a vivir a un bosque; si me convierto en un anacoreta que vive en un lugar apartado, y me dedico por entero a la contemplación, la oración y la penitencia; si destruyo mi computadora y mi celular. Pero si no me vuelvo un noble salvaje, sé que al prender cualquiera de estos aparatos, Fb sabe de inmediato dónde estoy, el contenido de todas mis búsquedas, y tiene toda la información de los contactos que guardo en mi directorio digital, todos los correos electrónicos que he mandado.

Este es el “big brother” que hemos creado voluntariamente y del que nunca podremos escapar, aunque quememos el computador y el celular en una pira funeraria y regresemos a escribir en una “Brother” como en los tiempos del colegio, allá por los años 70.