Homenaje al maestro

Oswaldo Paz y Miño J.

El 19 de febrero de 2016 falleció Umberto Eco. La muerte del semiólogo, filósofo y novelista abrió para la cultura universal un vacío imposible de llenar.

Vale la pena leerlo y releerlo, hay que mantener su llama viva, hay que recordar su pensamiento, vivir de cerca su genialidad. Se le extraña, se siente su ausencia, por lo que se convoca su presencia con su trabajo póstumo, una recopilación que hiciera personalmente de sus artículos para agruparlos en un tomo magnífico que lo he adquirido en Mr. Books, con la asistencia del librero, escritor y amigo Danny Torres Estrella, quien es un ‘heraldo’ certero al momento de recomendar un texto: todo un experto en materia literaria.

‘De la estupidez a la locura: crónicas para el futuro que nos espera’ (Lumen, 2016) recoge ensayos brillantes, cargados de sabiduría: ‘La sociedad líquida’, ‘A paso de cangrejo’, ‘Ser vistos’, ‘Los viejos y los jóvenes’, ‘Online’, ‘Sobre teléfonos y móviles’, ‘Sobre los medios de comunicación’, ‘Distintas formas de racismo’, ‘Del odio y la muerte’, ‘Entre religión y filosofía’, ‘La buena educación’,’De libros y otros temas’, ‘La cuarta Roma’ y ‘De la estupidez a la locura’.

Literatura fundamental para conocer un tramo de la trayectoria intelectual de Eco. Grandes capítulos por los que “pasean hombres y mujeres de relevancia internacional, pero también algunos de los personajes de ficción más amados” por el palabrista “como James Bond o los protagonistas de sus cómics favoritos”. Eco hizo la selección del contenido del tomo que presentamos considerando la trascendencia del pensamiento, de los hechos, de la historia.

Literatura e ideas para todas las generaciones, previsiones para el futuro, la cultura y la vida. Temas para bibliófilos como usted o como yo, lector amigo, donde “habla con el libro como objeto, por el relato que el libro hace de sus orígenes, de su historia, de las innumerables manos por las que ha pasado. A veces el libro relata una historia hecha de manchas de pulgar, anotaciones en el margen, subrayados, firmas en el frontispicio, incluso agujeros de carcoma, y una historia aún más hermosa la cuenta cuando incluso con quinientos años, sus páginas frescas y blancas crujen entre los dedos” (Pág. 350).

‘De la estupidez a la locura’, material de reflexión sobre temas de actualidad de la pluma de un escritor que tenía muy clara la realidad del mundo contemporáneo, que analiza desde variopintos ángulos.

Queda una cita que traerá a nuestra mente las pestilentes historias de corrupción con las que amanecemos desde algún tiempo atrás: “Crisis de ideologías y de los partidos: alguien ha dicho que estos últimos ahora son taxis a los que se suben un cabecilla o un capo mafioso que controlan votos, seleccionados con descaro según las oportunidades que ofrecen, y esto hace que la actitud hacia los tránsfugas sea incluso de comprensión y no ya de escándalo. No solo los individuos, sino la sociedad misma viven un proceso de precarización” (Pág. 11).

[email protected]

Perfil
Umberto Eco

° Escritor, filósofo y semiólogo italiano (5 de enero de 1932-19 de febrero de 2016). Su obra es el reflejo del sinfín de estudios que ha abordado en múltiples campos que van desde lo medieval hasta la poética de vanguardia o la comunicación de masas. Doctor Honoris Causa en 25 universidades, posee numerosos galardones y condecoraciones, destacando entre ellas el premio Príncipe de Asturias y la Legión de Honor Francesa. Fue profesor de semiótica y presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos en la Universidad de Bolonia.