Fiscal general comparece en la Comisión de Fiscalización por juicio político

Redacción LAHORA.COM.EC

Pasadas las 10:00 de hoy miércoles 11 de abril de 2018 el fiscal general Carlos Baca Mancheno empezó su comparecencia ante la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para presentar sus pruebas de descargo frente al trámite de juicio político iniciado por la oposición.

Se trata de un proceso de fiscalización aprobado por el Pleno de la Asamblea luego que el nueve de marzo el funcionario intentara explicar las razones por la que difundió un audio que registra una conversación entre el contralor prófugo Carlos Pólit y el entonces presidente de la Asamblea José Serrano en el que hablan de “bajarle” del cargo de fiscal.

La comparecencia de hoy fue programada por la Comisión de Fiscalización tras recibir pruebas de cargo en contra de Baca, presentada por los asambleístas César Rohón del (PSC-Madera de Guerrero) y de Guillermo Celi de SUMA.

Al comenzar su comparecencia, Baca señaló que no iba a defenderse sino que acudía a la Asamblea como máxima autoridad para responder por el trabajo realizado por funcionarios y fiscales.

Según Baca, no hay disputas personales ya que la Fiscalía es una entidad autónoma e independiente de la Función Judicial. «Este es un juicio político, es decir, un juicio de conveniencia porque se le conoce en la doctrina política».

Según Baca, la fiscalización a cargo de la Comisión no debe enfocarse en la rueda de prensa en la que se difundió el audio, sino en su contenido, es decir en las intenciones de “bajarse al fiscal” que declaran Pólit y Serrano.

“Yo no me aferró a ningún cargo y he actuado con ética, pero la Asamblea no puede dar un mensaje equivocado al país de proteger la corrupción”, sostuvo al insistir que realizará su trabajo y se mantendrá en el cargo hasta que la Asamblea lo permita.